CRC de la Cámara de Comercio de Puerto Plata realiza conferencia sobre cláusula arbitral y juramenta nuevos árbitros


Fecha de Actualización: miércoles, 22 de agosto de 2018

CRC de la Cámara de Comercio de Puerto Plata realiza conferencia sobre cláusula arbitral y juramenta nuevos árbitros

Puerto Plata.-Como parte de las acciones de capacitación profesional que desarrolla el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), el pasado miércoles se llevó a cabo la conferencia titulada “La cláusula arbitral”, dictada por el destacado profesional del Derecho, Fabio J. Guzmán Ariza. También, en el desarrollo de esta actividad fueron juramentados tres nuevos árbitros.

El licenciado Guzmán Ariza, quien hizo énfasis en el tema “El acuerdo arbitral”,  destacó sobre éste sus definiciones, modalidades, nomenclatura, características, la autonomía de la voluntad, contenido del acuerdo, efectos y  las cláusulas patológicas.

El expositor señaló, que “todos los reglamentos de arbitraje de los distintos CRC  permiten a las partes decidir muchos aspectos del procedimiento; por ejemplo, si los árbitros juzgarán conforme a derecho o equidad,  lugar de reunión, entre otros factores”.

Asimismo, sostuvo que la autonomía de la voluntad es la base fundamental del acuerdo arbitral, haciendo puntualizaciones sobre sus características.

Previo al desarrollo de la ponencia, la presidente del CRC, doctora Socorro Cruzeta de Luciano, dirigió unas palabras a los participantes, en las que afirmó, “nos sentimos altamente satisfechos al poder ofrecer a todos ustedes esta conferencia, con la finalidad de seguir dando a conocer a la comunidad puertoplateña la existencia de este importante órgano.

 “Es nuestro interés que el CRC se convierta en la principal institución donde tanto las personas físicas como jurídicas puedan dirimir sus controversias de índole comercial, por ser un método alterno que se caracteriza por ofrecer procesos rápidos, confiables, confidenciales e imparciales. Por lo que exhortamos a recurrir a esta herramienta que hemos puesto a disposición de la provincia y del país”, concluyó.

Juramentación de nuevos árbitros

Concluida la conferencia, se dio paso a la juramentación de tres nuevos árbitros que se integran al CRC de Puerto Plata. La ceremonia fue dirigida por el presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta, quien destacó la importancia de éste órgano y el crecimiento que ha ido experimentando con la inclusión de profesionales de diversas áreas que gozan de una reconocida trayectoria de trabajo.

En esta ocasión los juramentados fueron, los abogados Maribel Roca Plácido, Carmen Peniche Reynoso y Fabio J. Guzmán Ariza.

El evento contó con el apoyo de: Guzmán Ariza Abogados y Consultores, Lifestyle Holidays Vacation Club, Constructora Incsa, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Peniche & Asociados Abogados, Balbuena Camps Estudio Jurídico, Clínica Doctor José Gregorio Hernández, Gemca Constructora y VH Hotels & Resorts.

Galería de Fotos