Puerto Plata.-La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) junto al Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, con el apoyo de Banreservas y del Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (INFOTEP), realizaron el pasado viernes un desayuno empresarial y conversatorio, bajo el título “Mejores prácticas en sucesión de las empresas familiares”.
El encuentro se llevó a cabo en el restaurante Kaffe, donde participaron representantes de empresas que operan en Puerto Plata, quienes fueron convocados con el interés de presentarles las herramientas que ofrece este proyecto, las cuales les servirían para fortalecer y dar continuidad a las buenas prácticas que les ha permitido su permanencia en el sector productivo y comercial de esta provincia.
Entre los participantes en el evento se destacan Amaury Plá, por Nuevo Color, la doctora Lidia López por la Clínica Brugal Mejía López; Isabel Cáceres y Enmanuel Silverio Cáceres por Constructora Kuky Silverio; Otto Gómez, de la Casa Nelson; Rocío Durán, por Empresas Durán; Madeline Fernánez, por Tio Pan; Zahida de Hernández, por Doble H Industrial, Yamil Rodríguez, de Rofiasi Ingeniería y Yanomah Santana, de Librería Rodali.
La actividad estuvo encabezada por Auribel Tejada de Bournigal y Yadira Lantigua, directora administrativa y directora del departamento de Mercadeo y Eventos de la Cámara de Comercio, respectivamente. Asimismo, por la consultora Mary Cruz López, coordinadora de proyectos del CDEF.
Durante su ponencia, Cruz López abordó importantes datos referenciales que motivaron el surgimiento del proyecto. Explicó que “las empresas familiares constituyen del 80 al 90 % de todos los negocios, generando el 75% del Producto Interno Bruto en casi todos los países y empleando al 85% de la fuerza laboral. Sin embargo, de las empresas familiares que nacen, el 70% muere en una segunda generación y solo el 15% llega a la tercera. Esta tasa de mortalidad se debe principalmente a la falta de planificación de la sucesión, la falta de profesionalización y el alto nivel de conflictos a nivel de la familia”.
Dijo que “preocupados por esta realidad, surge el Proyecto: “Implantación de Protocolo y Órganos de Gobierno en Pymes Dominicanas de la Región Norte”, auspiciado por el FOMIN-BID y ejecutado por la AIREN con el apoyo del INFOTEP en el período 2010-2014, y como medio de dar continuidad a un esfuerzo exitoso y que ha generado una amplia demanda, nace el Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares (CDEF)”.
La consultora también expuso que algunos de los objetivos que se persiguen lograr son: Preservar las empresas familiares como un bien económico y social; Fortalecer la capacidad de generar riquezas en la sociedad dominicana, contribuyendo a sostener e incrementar los niveles de empleos formales; Promover la unidad familiar, como clave para la permanencia y la continuidad.
También citó como parte de los objetivos del proyecto: Enseñar a las familias empresarias a jugar eficientemente sus roles como propietarios, directivos y familiares; Crear mecanismos de consenso en estas familias, que les facilite arribar a acuerdos beneficiosos y saludables, tanto para la empresa como para la familia; Contribuir a que el país cuente con empresas familiares multigeneracionales que sean rentables, en un marco de armonía familiar y promover la competitividad y el crecimiento de las empresas familiares.
La coordinadora de proyectos del CDEF, indicó que como esta iniciativa ofrece un proceso de asistencia técnica que se realiza durante aproximadamente seis meses y consta de cuatro fases que son: Diagnóstico y plan de acción: Tiene el objetivo de conocer la situación de la empresa familiar y de acuerdo a esto se elabora un plan de acción, Desarrollo de la consultoría: Durante esta fase se ejecuta el plan de acción que permitirá definir los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar: Propiedad – Familia – Empresa.
Adicionalmente, esto incluye la implementación de mecanismos vitales para la rentabilidad y competitividad de las empresas, tales como definición de un marco estratégico, revisión del aspecto legal, establecimiento de controles administrativos y financieros, entre otros.