Cámara de Comercio de Puerto Plata continúa reafirmando su compromiso con Puerto Plata a lo largo de sus 104 años de historia

A lo largo de su historia, la Cámara ha desempeñado un rol protagónico en la defensa de las inquietudes manifestadas por el colectivo, asumiendo su representatividad.

Desde el mes de febrero, que la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata posicionó a su actual consejo directivo, encabezado por Mileyka Brugal, primera mujer en presidir la institución, se han impulsado iniciativas y proyectos que aportan a mantener el legado que por más de cien años ha construido esta institución de servicios, que representa a los sectores productivos y económicos de esta provincia.

En este sentido, a través de sus comisiones y los grupos de trabajo en los que tiene presencia, ha buscado dar respuesta a los temas que han sido catalogados como de vital importancia.

A modo de resumen, se puede mencionar el liderazgo asumido por esta entidad, a través del “Equipo de Seguridad Turística”, anteriormente llamado “Mesa de Seguridad Turística”. Este grupo, que reúne a los representantes de las principales instancias del orden público, a miembros de los sectores comerciales vinculados a las actividades turísticas, entre otros, se ha encargado de buscar alternativas que garanticen un plan de preservación del orden y la seguridad en las áreas donde existe mayor flujo de ciudadanos y visitantes.

En ese tenor, la Cámara ha planteado la necesidad inmediata de estructurar un plan para controlar los indigentes y “piperos” que deambulan por las calles del Centro Histórico del municipio cabecera de San Felipe. Recientemente, aprovechando la visita de la primera dama de la República a esta provincia, a través de la comisión de salud mental, en una de las sesiones de trabajo del equipo, se le hizo entrega de un concepto de un proyecto, con una matriz de planificación de un programa de atención para estos pacientes que deambulan en las calles.

En otro orden, a través de su Dirección Técnica, la Cámara continúa trabajando el proyecto “Dinamización de los sectores económicos de la provincia”, por medio del cual se han establecido delegaciones municipales que trabajan arduamente en estructurar planes de desarrollo para cada municipio, que aportará a la elaboración de un Plan de Desarrollo Provincial, con alternativas factibles y sostenibles que aporten al crecimiento empresarial y comunitario de Puerto Plata.

Otro renglón en el que la Cámara ha continuado dando su apoyo e impulsado iniciativas, es el medioambiental, por medio de su comisión de Medioambiente y Ecología, la cual por años ha asumido la responsabilidad de promover la conservación del agua. En el mes de junio, con motivo de la conmemoración del Mes Mundial del Medio ambiente, junto a la Asociación de Hijos Ausentes de Pedro García (HIADEPG) y la Sociedad Ecológica del Cibao, INC (SOECI), se llevó a cabo una jornada de reforestación en la comunidad de Pedro García. Durante la actividad se sembraron 1,500 plantas ribereñas adecuadas para la recuperación de fuentes acuíferas, con lo que se busca preservar la microcuenta del Río Yásica, reserva que suple el 90 % de la demanda de agua en Puerto Plata.

Otras actividades y vinculaciones de relevancia desarrolladas durante esta gestión, que encabeza Mileyka Brugal son:

·         Coordinación de la presentación del proyecto “Autopista del Ámbar”, a cargo de Sigmund Freund, director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

·         Incorporación como miembro del comité consultivo de Promipyme.

·         Entrega a Alcaldía municipal de documentación para plan de reorganización de tránsito y transporte en el Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata.

·         Incorporación como miembros de la instaurada Mesa Empresarial de Desarrollo Local, la cual promueve la vinculación y desarrollo de acciones orientadas a fortalecer las empresas industriales, comerciales y de servicios de la provincia.

·         Firma de convenio con la Sociedad Ecológica del Cibao para desarrollo de proyectos medioambientales

·         Afiliación al Consejo de Desarrollo de Puerto Plata. Órgano que se propone ser un referente en la ejecución de proyectos de desarrollo para esta provincia.

·         Celebración de encuentro con la nueva embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge, el cual fue coordinado por el cónsul honorario de este país en la provincia, Tim Hall, junto a la Comisión de Turismo de esta entidad.

·         Continuación de los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género.

·         Apoyo al programa Cultivando Agua Buena para la recuperación de la micro cuenca del río Yásica.

·         El Centro Mipymes sigue dando asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un seguimiento continuo de asesoría directa y programas de vinculación que garanticen su éxito.

·         Consecución de la segunda etapa del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, con lo cual se respalda la reactivación de la actividad turística-crucerista, por medio de acciones que mejoren la competitividad del destino.

·         Asimismo, se trabaja en la formalización de la fundación Enfoque y en la conformación de una cooperativa de ahorros y créditos.

El próximo mes de agosto, la Cámara de Comercio arribará a su 104 aniversario de fundación, y lo conmemorará reafirmando su compromiso con todos los sectores económicos de la provincia, dando continuidad a los trabajos que de manera exitosa han sumado a su reactivación, y apostando a la implementación y puesta en marcha de aquellos que repercutan de manera positiva en los objetivos comunes de los puertoplateños.