Cámara de Comercio establece delegaciones en los municipios de Puerto Plata

En Villa Isabela el comité gestor quedó integrado por siete miembros, seis de ellos propietarios de establecimientos comerciales, bajo la coordinación del empresario Juan Bautista Durán, y el alcalde del municipio Luis Alberto Morrobel. En Guananico se estructuró con siete propietarios de negocios, coordinados por el empresario Edgar González y con el acompañamiento del alcalde municipal, Ramón Antonio Dorrejo y el presidente de la sala capitular, John Félix Mercado.

Puerto Plata.-La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata como parte del proyecto “Dinamización de los Sectores Económicos”, el cual busca entre otros objetivos, la conformación de delegaciones de la institución en cada uno de los municipios que integran la provincia, en interés de lograr su desarrollo integral, dejó estructurados dos Comités Gestores en los municipios de Villa Isabela y Guananico. 

En ese sentido, durante el último trimestre del año, la entidad a través de su departamento técnico ha iniciado un ciclo de encuentros con dueños de establecimientos de negocios, autoridades locales y líderes comunitarios, para así dejar conformados los comités gestores municipales.

El proceso, que será segmentado en varias etapas, comenzó la primera fase en Villa Isabela y Guananico y continuará en Los Hidalgos, según dieron a conocer el presidente de la institución, Sixto Peralta, Juan Pablo González y Auribel Tejada, director técnico y directora administrativa de la Cámara de Comercio, respectivamente,

Informaron que en Villa Isabela el comité gestor quedó integrado por siete miembros, seis de ellos propietarios de establecimientos comerciales, bajo la coordinación del empresario Juan Bautista Durán, y el alcalde del municipio Luis Alberto Morrobel. En Guananico se estructuró con siete propietarios de negocios, coordinados por el empresario Edgar González  y con el acompañamiento del alcalde municipal, Ramón Antonio Dorrejo y el presidente de la sala capitular, John Félix Mercado.

En ambos encuentros, Juan Pablo González expuso sobre los aspectos positivos en materia económica y social que pueden generarse con la conformación de los grupos de acción en cada municipio de la provincia, haciendo especial énfasis en el interés que tiene la Cámara de Comercio por impulsar iniciativas que activen las potencialidades productivas de estos municipios.

Por su parte, Sixto Peralta, expuso algunas iniciativas implementadas para lograr dichos fines, como el censo de establecimientos comerciales realizado en el primer trimestre de 2016, el cual según explicó fue implementado con la finalidad de organizar una base de datos sobre las actividades económicas desarrolladas en cada uno de los nueve municipios y doce distritos municipales que conforman la provincia para contar con una base para la planificación de acciones y la toma de decisiones enfocadas a dinamizar la economía. “Serán datos tomados como herramienta de planificación estratégica”, sostuvo.

Asimismo, presentó el proyecto denominado “Retorno Triunfal y Honorable a la Provincia de Puerto Plata ¨ (RETHO a POP)”, cuyo objetivo consiste en ofrecer asesoría, capacitación y poner en marcha el desarrollo de instrumentos de negocios para acompañar a los puertoplateños que residen en el exterior y que deseen retornar a su ciudad de origen para emprender iniciativas de negocios.

Los ejecutivos de la Cámara de Comercio dijeron sentirse motivados por la acogida y por el entusiasmo manifestado en los municipios y resaltaron que estos son los primeros pasos de un plan macro de reactivación de los sectores económicos y productivos de Puerto Plata, pero que sólo trabajando integrados y bajo la unidad será posible materializarlo.

Dieron a conocer que a partir del mes de enero de 2017 los procesos se empezarán a desarrollar en los demás municipios de la provincia para así contar a finales de ese año con una sólida estructura de organización empresarial para la planificación.