Con el objetivo de ampliar el portafolio de servicios legales, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP) integró el “Centro de Resolución Alternativa de Controversias” (CRC) como un organismo adscrito a la entidad, cuya misión es conocer, mediar y resolver controversias de índole comercial.
El CRC es un organismo que nace por mandato de la Ley 50 – 87 del 4 de junio de 1987 sobre Cámaras de Comercio y Producción modificada por la Ley No. 181 – 09 del 6 de julio del 2009, que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crearles, razón por la que Puerto Plata está a la vanguardia junto a otras Cámaras del país que ya han sumado este servicio a su portafolio.
Funciones del CRC
La principal función del CRC es ofrecer soluciones alternativas a las controversias de índole comercial que pudieran surgir entre dos o más partes sean éstas físicas o jurídicas, que hayan acordado someter la resolución de las mismas a estos métodos alternos, incluidos entre ellos: el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.
Atendiendo a la misma Ley, el CRC también puede fungir como institución sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan previamente convenido o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.
El bufete directivo de este órgano, cuenta con personas de reconocida solvencia moral y competencia profesional y empresarial de Puerto Plata, dispuestos a facilitar soluciones efectivas a los casos que sean expuestos ante ellos, debido a que reconocen las consecuencias negativas que se derivan de la debilidad institucional del sistema de justicia y de la tardanza y costo con que se dirimen los conflictos en dichas instancias.
El bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC) fue juramentado en el mes de mayo y además de la doctora Cruzeta, también forman parte del mismo, los abogados Julio Brea, vicepresidente; Héctor González, tesorero; Yafaly Peña como secretaria. Como vocales, los también abogados Román Medina Diplán, Aristóteles Silverio y Paola González; los ingenieros Manuel Finke y George Eduardo Morales, la contadora Sorangi Lugo, el empresario Roberto Casoni, y el doctor Francisco Matos.