Embajador dominicano en Japón sostiene encuentro con sector empresarial, comercial y turístico de Puerto Plata

Los representantes de los diversos sectores que fueron convocados a la reunión expusieron de manera individual sobre proyectos y actividades que pudieran comenzar a implementarse para estrechar relaciones con el citado país asiático.

Puerto Plata.-Dentro delmarco de actividades previas a la celebración del Festival de la Restauración2013, el embajador dominicano en Japón, licenciado Héctor Domínguez, visitó laCámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, a fines de sostener unencuentro con representantes de los sectores comercial, productivo y turísticode la provincia.

Domínguez,y la comisión que le acompañó, fue recibido por el presidente de la Cámara deComercio, Angel Amaury Plá, quien manifestó su entusiasmo por el encuentroorganizado por el comité ejecutivo del Festival, en la persona del licenciadoJulio Antonio Melo.

Plá  catalogó la reunión como una granoportunidad  para propiciar una sinergia ydesarrollar iniciativas  de intercambioentre ambos pueblos que beneficien al país, y muy especialmente a Puerto Plata.

Desu parte, el diplomático expuso su interés de incrementar las relaciones entreambos países, ya que según consideró, actualmente el intercambio entre Japón yla República Dominicana es relativamente pequeño, por lo que dijo trabajarápara crear políticas comerciales, culturales y sociales que encaminen dichosfines.

Losrepresentantes de los diversos sectores que fueron convocados a la reunión expusieronde manera individual sobre proyectos y actividades que pudieran comenzar aimplementarse para estrechar relaciones con el citado país asiático.

MitchellMusa, vicepresidente de la Asociación de Operadores de Turismo de RepúblicaDominicana (Opetur), abordó el tema sobre un posible acuerdo de “Cielo abierto”entre Japón y Dominicana, el cual permitiría vuelos ilimitados y a un bajoprecio entre ambos países.

Entanto que Luis Liriano, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantesdel Norte (Ashonorte), propuso organizar fam trips o viajes de familiarizacióndesde Japón para entonces luego determinar si se hace necesaria la petición derutas áreas.

Otrosaspectos debatidos fueron atraer turismo de japoneses envejecientes, pues indicaronque existe un alto potencial con este mercado, debido a las comodidades quepresenta la nación dominicana para este segmento de retirados.

Encuanto a los sectores productivos, se planteó el tema de revisar los tipos dearanceles o impuestos que existen en Japón para desarrollar la exportación deproductos de la agricultura dominicana como el cacao, mangos, aguacates, entreotros rubros.

Tambiénse tocó la posibilidad de crear una ruta marítima de carga con furgones alvacío  bajo el nuevo esquema para frutosperecederos y de esta forma establecer un crecimiento en el tráfico comercial.

Delsector artesanal, Miguel Frederich Pimentel  Schouwe, director ejecutivode Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte) motivó la artesaníacomo un buen recurso para iniciar intercambios comerciales, ya que segúnsignificó, esta cuenta con un valor significativo, principalmente por piedrascomo el ámbar y el larimar, calificadas como una fuerte expresión de la artesaníadominicana.

Enel encuentro se motivó realizar intercambios culturales que estimulen la visitadel turismo japonés, a través de la música, del deporte y de la participación de República Dominicana en la feriaturística que se lleva a cabo anualmente en el Japón.

Desu lado, el embajador se mostró receptivo e entusiasmado con la sinergia dadaen la reunión, al tiempo que expresó sentirse comprometido con la intención delgobierno de abrir nuevos mercados para introducir los productos nacionales y deesta forma estimular un aumento en el volumen de comercio.