¿En qué consiste el proyecto Entre todos vemos más?

una iniciativa gestada por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), cuyo objetivo va dirigido a promover la colocación de cámaras de vigilancia exterior para apoyar proactivamente la seguridad ciudadana.

Concepto del Proyecto

Es una iniciativa gestada por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), cuyo objetivo va dirigido a promover la colocación de cámaras de vigilancia exterior para apoyar proactivamente la seguridad ciudadana.

Marco Regulatorio

La Ley No. 102-13 regula la instalación y utilización de cámaras de video y sonido para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos y prevenir actos delictivos.

Criterios de Instalación

·         El establecimiento debe contar con al menos dos cámaras de videovigilancia exteriores que abarquen un ángulo de 180 grados.

·         Las cámaras deben ser alambradas, no Wifi.

·         La altura mínima de colocación debe ser de tres (3) metros.

Recomendaciones

·         Se requiere colocar cámaras con visión nocturna si el área no cuenta con suficiente iluminación.

·         Las Cámaras deben ser de alta definición o HD.

·         Alcance de grabación mínima de 30 metros de distancia.

·         Disponibilidad de almacenamiento digital de al menos quince (15) días.

   

PPreguntas y Respuestas

1-¿Por qué debo unirme a este programa?

Además de disponer de una herramienta de precaución para protegerse a sí mismo, a su familia, clientes e inversiones, en determinadas circunstancias las imágenes podrían convertirse en material probatorio para el  del Ministerio Público.

2-¿Qué organismo supervisa la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública de República Dominicana?

El Ministerio Público es el responsable de la supervisión en la instalación de las cámaras de seguridad, custodia, tratamiento de imágenes y sonidos, reproducción, y su ulterior destino captados en lugares públicos, garantizando el derecho a la intimidad y el honor personal.

3-¿Es válido que instale por cuenta propia mi equipo?

Sí, siempre que cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el proyecto.

4- ¿A quién debo notificar en caso de tener material de evidencias de algún hecho delictivo?

Al Ministerio Público, ya que es el único organismo facultado para extraer debidamente las pruebas sin que éstas se expongan a contaminación.

5- Si ocurre un hecho, ¿contribuyo al compartir en las redes sociales las imágenes captadas por mi sistema?

No, para fines de prueba debe contactar al Ministerio Público para que este organismo realice el levantamiento de lugar, cumpliendo con lo establecido por la ley.