“Estamos empoderados y dispuestos a conquistar el terreno perdido”, dice presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata a primer mandatario

Al pronunciar un discurso de bienvenida, en el marco de inauguración la tercera Feria Agropecuaria, Turística y Comercial de la Región Norte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, licenciado Sixto Peralta, solicitó al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, su intervención para que las metas de desarrollo de esta provincia sean trazadas en coordinación con la sociedad civil


“Estamos empoderados y dispuestos a conquistar el terreno perdido”, dice presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata a primer mandatario Danilo Medina

Puerto Plata.-Al pronunciar un discurso de bienvenida, en el marco de inauguración la tercera Feria Agropecuaria, Turística y Comercial de la Región Norte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, licenciado Sixto Peralta, solicitó al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, su intervención para que las metas de desarrollo de esta provincia sean trazadas en coordinación con la sociedad civil.

El titular de la Cámara de Comercio llamó al presidente Medina a hacerse acompañar en su gestión por sus mejores colaboradores en la zona, y dijo que, “nunca ha sido posible, y mucho menos en estos tiempos, generar desarrollo social y económico con actitudes y comportamientos excluyentes y egoístas. Estamos empoderados y dispuestos a conquistar el terreno perdido, así como el nunca obtenido en todas las áreas de la producción, del comercio, del servicio, de las artes, entre otras. No nos hemos sentado a esperar a ver qué pasa, sino que estamos empeñados en hacer que las cosas pasen”, señaló.

El licenciado Peralta, agradeció además  al presidente Medina la atención que Puerto Plata ha recibido por parte del Estado Dominicano, tras la entrega de un documento, dos años y medios atrás, en que el empresariado de la provincia planteó las urgentes necesidades que ameritaban la rápida intervención del gobierno.

Discurso íntegro del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, licenciado Sixto Peralta, en el Acto de Apertura de la 3ra. Feria Agropecuaria, Turística y Comercial de la Región Norte.

•    Honorable Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez
•    Señores Ministros que le acompañan
•    Distinguidas Autoridades Civiles y Militares
•    Invitados especiales
•    Amados conciudadanos y visitantes que nos honran con su presencia en este acto
•    Señoras y Señores;

En nombre del Comité Organizador de la Tercera Feria Agropecuaria, Turística y Comercial de la Región Norte, queremos abrazarlos con las palabras con que les damos la Bienvenida. Gracias por compartir con nosotros este momento tan especial.

Hace dos años y medio, presentamos al Honorable Señor Presidente de la Republica, cuando su gestión de gobierno apenas comenzaba, un pliego de necesidades que a juicio del empresariado de Puerto Plata merecían la atención de las más altas instancias del Poder Público.

Casi todos los aspectos abordados por nuestra presentación tenían su origen u obtendrían su solución en la calidad de la gestión de los funcionarios públicos, nombrados y elegidos, y en la articulación que se pudiera lograr entre el Sector Público y el Sector Privado, y así se lo hicimos saber. Le dijimos en ese momento que Puerto Plata no es pobre, si no que ha sido pobremente administrada, por lo que la petición fundamental que le hacíamos era que pusiera atención a la calidad de la gestión.

Hoy, Treinta meses después, queremos reconocer el cambio sustancial que se ha producido en algunas de esas instancias públicas y la atención que nuestra provincia ha recibido del Estado Dominicano, pero fundamentalmente del Señor Presidente de la Nación y del Ministerio de Turismo que junto al esfuerzo y entrega de un puñado de hombres y mujeres que creyeron en esperanza contra esperanza, han hecho resurgir a Puerto Plata, curada de la modorra que le postró por más de una década.

Hoy inauguramos la tercera Feria Agropecuaria, Turística y Comercial de la Región Norte, luego de
treinta y cinco años de la segunda, lo que es una señal cuasi profética, ya que con la primera y segunda feria se impulsó el inicio de la Industria Turística de esta zona del país, convirtiéndonos en el Primer Polo Turístico de la República Dominicana; y ahora con la tercera versión, tres décadas y media después, se anuncia, se muestra y demuestra el Renuevo, el Reinicio y el Reposicionamiento del Destino Turístico más completo del Caribe, Puerto Plata, y con la Costa de Ámbar, toda la Región Norte y el País.

Hoy sabemos que necesitamos abrir mercados para nuestra producción agropecuaria; pero también producir más y de mayor calidad para abrir otros y para ampliar nuestra participación en los mercados en los que ya tenemos presencia, y esta Feria Agropecuaria, Turística y Comercial procura generar la motivación mediante la competición, así como la capacitación mediante la formación que en ella, por ella y después de ella estaremos ofreciendo. Una muestra de lo que decimos la pueden encontrar en el programa de actividades que se estarán desarrollando durante estos días.

Hoy sabemos que Puerto Plata y toda la Región tienen tanto que aportar, tanto que entregar, que fue un desperdicio imperdonable de quienes nos dirigieron y administraron, dejarnos andar con los brazos caídos; pero hoy, señores, hemos llegado a un estado y condición, en que nuestras manos están puestas en el arado, con brazos firmes y seguros, abriendo surcos y sólo las retiramos del arado para colocar las semillas en las zanjas abiertas o para recoger los frutos que ya comienzan a verse en algunos de los árboles plantados.

Estamos empoderados y dispuestos a conquistar el terreno perdido así como el nunca obtenido en
todas las áreas de la producción, del comercio, del servicio, de las artes, etc. No nos hemos sentado a esperar a ver qué pasa, sino que estamos empeñados en hacer que las cosas pasen.

Por saber el nivel que podemos alcanzar, sabemos también que necesitamos tener vías de comunicación que nos junten como la región; que nos avecinen con el país y que nos acerquen con el resto del mundo, y para eso estamos reuniendo voluntades y recursos para que, además de la carretera a cuatro carriles de Puerto Plata a Navarrete, de la carretera turística Gregorio Luperón, de la carretera que se inició para conectar Maimón con Luperón y de las demás vías de acceso terrestre que le hemos solicitado al Gobierno Dominicano, también sea construido un Corredor Expreso que conecte a Puerto Plata con Santiago de los Caballeros por el lado oriental de la ciudad de Puerto Plata, y para ello estaremos trabajando junto con las Asociaciones hoteleras y turísticas de la zona en articular una propuesta de inversión público-privada, si al Estado Dominicano se le imposibilita realizar dicha inversión tan fundamental para el desarrollo turístico de esta zona.
Por todo lo dicho y dejado de decir, creemos que la esperanza recobró su lugar en los corazones de los Puertoplateños y de todos los habitantes de la Zona Norte:

•    La vemos en la próxima apertura del más moderno puerto de cruceros del Caribe, en la
•    Bahía de Maimón, Puerto Plata.
•    Trabaja a la vista de todo el mundo en las labores de rescate del Centro Histórico de la
•    ciudad de San Felipe;
•    La descubrimos colaborando en la construcción de la Autopista Puerto Plata-Navarrete;
•    Trabaja en la coordinación del Centro de Exportación e Inversiones de la República
•    Dominicana, (CEI-RD), que organiza el Primer Foro de Inversiones de Puerto Plata.
•    Pero también tenemos la esperanza de que los Puertos de la Bahía de Puerto Plata sean
•    habilitados para acoger otras compañías de cruceros, concomitante con su uso para la
•    recepción y despacho de cargas.

Y ahora quisiéramos pedirle a usted señor Presidente que, como ya el horizonte se le ha ampliado más allá del período para el que fue electo, haga que nuestra esperanza sea más concreta, más fuerte, más vigorosa. Esto sería posible acogiendo los temas que le hemos planteado en una comunicación entregada recientemente.

Señor Presidente, “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas”. Bendíganos acompañándose de sus mejores colaboradores en nuestra zona. Cuídenos de los que encubren su verdadero rostro. Todavía quedan algunos de ellos con caras de beatos y uñas de gato.

Le rogamos que agarre “El toro por los cuernos”, respecto de quienes vayan a acompañarles en el trayecto que le quede en la Primera Magistratura del Estado. La visión y capacidad de gestión de las Alcaldías, de los Consejos Edilicios y de las Juntas Distritales, por ejemplo, son fundamentales en cualquier plan de desarrollo que se quiera ejecutar. Permítanos soñar con que usted Incidirá en la decisión de quienes serán los candidatos y que condicionará el apoyo que estos reciban del Gobierno Central al cumplimiento de las metas de desarrollo que sean trazadas en coordinación con la sociedad civil. Nunca ha sido posible, y mucho menos en estos tiempos, generar desarrollo social y económico con actitudes y comportamientos excluyentes y egoístas.

Con relación a las concesiones que estarían reclamando ciertas empresas para hacer funcionar sus negocios en nuestro territorio, le rogamos señor Presidente tener en cuenta que, si se complacen todas las peticiones, nos quedaremos “Como burro de aguatero, cargado de agua y muerto de sed”.

¡Bienvenidos, y Muchas gracias!
Galería de Fotos
...
...
...
...