Firman Pacto Regional entre Puerto Plata y Santiago

Con el fin de crear un espacio permanente para coordinar y definir estrategias, proyectos y acciones que logren la competitividad de los destinos turísticos.

Con el fin de crear un espacio permanente para coordinar y definir estrategias, proyectos y acciones que logren la competitividad de los destinos turísticos, el fortalecimiento de la marca región, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo a escala humana, fue firmado el “Pacto para el desarrollo estratégico de Puerto Plata, Santiago y su entorno regional”, por 16 instituciones representantes de ambas provincias.

En el acuerdo realizado en el Parque Ecológico del Café La Cumbre, punto fronterizo de las provincias Puerto Plata y Santiago, suscribieron representantes de las cámaras de Comercio y Producción de ambas demarcaciones, también de asociaciones de comercios, empresas turísticas así como las de empresas de zona franca e industriales y otras entidades organizadas para el desarrollo, en presencia de autoridades municipales y militares, entre ellos, el senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín.

María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, expresó que la firma del pacto trata de unir voluntades, visión, esfuerzos, objetivos y estrategias para acelerar las oportunidades para la presente y futuras generaciones.

Menicucci resaltó que la región Norte tiene condiciones excepcionales, entre ellas tres importantes puertos, igual número de aeropuertos, valiosos recursos ecológicos, culturales y religiosos, y gente con el deseo de disponer políticas coherentes, de que haya continuidad de Estado y con deseo de desarrollar sus potencialidades bajo reglas y leyes claras.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Ángel Amaury Plá, indicó que este convenio surge de reuniones, y básicamente de la necesidad de que la región conjugue esfuerzos para su desarrollo. Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, indicó que con la firma de este acuerdo se garantiza la sostenibilidad de los proyectos turísticos de la región, que espera sirva de ejemplo a las demás zonas de la nación.

“Estamos abriendo las puertas a una nueva ruta turística, de las regiones más completas del país”, agregó Iglesias. En el acto “doblemente bendecido” por los obispos de Santiago y Puerto Plata, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y el obispo Julio César Corniel Amaro, Miguel Lama, presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago, indicó que confía en que este pacto servirá para que otras regiones también se unan.