INSTITUCIONES ENTREGAN CARTA A LOS CONGRESISTAS DE PUERTO PLATA, RECLAMAN MAYOR ATENCION A PROBLEMATICAS LOCALES

INSTITUCIONES ENTREGAN CARTA A LOS CONGRESISTAS DE PUERTO PLATA

Puerto Plata, República Dominicana

Martes 7 de febrero del 2017.

Señores,

Lic. Jose Ignacio Paliza
Honorable Senador de la República Dominicana.

Sra. Ginette Bournigal de Jimenez,

Lic. Félix Castillo

Dra. Ivannia Rivera

Dr. Juan Carlos Quiñones

Licda. Lourdes Noesí

Sr. Juan Medina

Honorables Diputados y Diputadas al Congreso, por la provincia de Puerto Plata.

Congreso de la República Dominicana.

Santo Domingo, D.N.

Muy distinguidos y apreciados conciudadanos:

El sector turístico del destino Puerto Plata, representado por las instituciones firmantes en esta carta, queremos solicitar la intervención directa de cada uno de ustedes, nuestros representantes legítimos ante el primer poder del Estado Dominicano, en la solución inmediata y definitiva de la situación de abandono en que se encuentran nuestras vías de comunicación con el resto del país.

Como es sabido y palpado a diario por ustedes, las condiciones de todas las vías de comunicación terrestres de nuestro Destino Turístico se encuentran en un nivel tan alto de deterioro, que no solo afecta de manera directa la seguridad personal de nuestros ciudadanos, sino también que se ha convertido en un obstáculo insalvable para lograr el natural posicionamiento estelar de nuestra región en el mercado Turístico Nacional e Internacional.  La inminencia de la intervención se justifica porque hemos observado cancelaciones de reservas para la temporada de verano, que es la más difícil de enfrentar en nuestra industria, con el repetido argumento del costo en tiempo y dinero para llegar a nuestra región, desde el Cibao central y Santo Domingo; limitando, además, la necesaria utilización del Aeropuerto del Cibao, como complemento viable a las operaciones aéreas del Aeropuerto Gregorio Luperón.

Por otro lado, nos preocupa la crisis medioambiental y de deterioro visual que se ha generado recientemente en el vertedero a cielo abierto que existe en Magiolo, justo frente a una zona de gran desarrollo turístico, donde hay más de tres mil habitaciones hoteleras de primer nivel, uno de los parques temáticos y marina más importantes del Caribe, y el tan anhelado puerto de cruceros Amber Cove, en la bahía de Maimón, la mayor inversión privada en turismo que ha recibido la Republica Dominicana.

Queremos reafirmarles nuestro compromiso como región en las metas establecidas por el Presidente Danilo Medina. Agradecemos sobremanera las inversiones realizadas en nuestra zona por parte de varias agencias del Estado, en especial el Ministerio de Turismo; y consideramos un aporte invaluable la modificación reciente de la ley de Incentivos Turísticos a la Hotelería y Oferta Complementaria.  Todo esto ha generado y justificado, en los últimos años, una inversión del sector privado por encima de doscientos (200) millones de dólares, y otros proyectos en curso por similar cantidad, que son afectados por ambas situaciones adversas.

Se ha anunciado recientemente, por enésima vez, la continuación de los trabajos presupuestados y contratados para la reconstrucción y ampliación de las carreteras Puerto Plata-Navarrete y la turística de Gurabo a Montellano, lo que esperamos se materialice sin más demoras, al tiempo que reiteramos la necesidad de una nueva vía expresa con cuatro carriles para el Destino Turístico Puerto Plata, tipo el nuevo trazado propuesto en la denominada Autopista del Atlántico, que nos colocaría a dos (2) horas de Santo Domingo y a no más de treinta (30) minutos de la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Esperamos su valiosa intervención ante todos los estamentos del Estado Dominicano, a fin de que podamos recibir el trato justo y merecido para nuestra comunidad.

Muy atentamente,

CLUSTER TURISTICO DEL

DESTINO PUERTO PLATA

ASOCIACION DE HOTELES, RESTAURANTES Y EMPRESAS TURISTICAS DEL NORTE.

ASOCIACION DE HOTELES Y CONDOMINIOS

DE PLAYA DORADA