Memorias 2014-2016

Un claro ejemplo del compromiso de la Cámara de Comercio con Puerto Plata, son las cifras, acciones y proyectos que arrojan estas memorias 2014-2016. Una publicación en la que se recogen las líneas generales de actuación de un Consejo Directivo que sigue luchando con más vigor para fortalecer la participación social.

 

Memorias

2014-2106

 

 

INDICE

Presentación del Presidente

1-FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

2- DEPARTAMENTO LEGAL Y ADMINISTRACIÓN

REGISTRO MERCANTIL

CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVO DE CONTROVERSIAS

 

 

3- DEPARTAMENTO DE MERCADEO

 

4-CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

 

5- PROYECTOS EJECUTADOS

PUERTO PLATA CIUDAD CRUCERISTA

DINAMIZACION DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA

APERTURA DE MERCADOS EN EL EXTERIOR

REFORESTACION DE LA CUENTA DEL RIO YÁSICA

¡ENTRE TODOS VEMOS MÁS!

 

5- OTRAS ACCIONES REALIZADAS

Apostamos a Puerto Plata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata. Inc,  desde su fundación el 15 de agosto de 1917, hace casi 100 años,  ha sido una de las instituciones de mayor prestigio y credibilidad en la provincia, no sólo como órgano líder que aglutina todos los sectores comerciales y empresariales locales, sino  aportando a su crecimiento y prosperidad, con servicios confiables, con la ejecución de proyectos de desarrollo integral y trabajando de forma decidida para contribuir al desarrollo de la provincia, de sus empresas y de sus trabajadores.

 

Por este motivo, las acciones encaminadas al fomento del emprendimiento, el fortalecimiento del capital social, el apoyo a los sectores económicos, la sostenibilidad ambiental y la apertura de mercados en el exterior, han sido los eslabones fundamentales que hemos impulsado los hombres y mujeres que integramos el consejo de directores de esta institución.

 

Mantener y preservar la pulcra trayectoria de nuestra entidad, asumiendo con entusiasmo nuevos retos y teniendo una mayor e intensa participación en las causas comunes de la región Norte, ha sido nuestro fiel compromiso,

 

Mucho se ha hablado en los últimos tres años de recuperación, de mejoría y de cambios en Puerto Plata, provincia que actualmente continúa en franco crecimiento, con proyecciones sumamente positivas, algo que no es óbice para que sea más necesario que nunca seguir apuntalando pilares como el Turismo, la Ganadería, los Micro y pequeños emprendimientos, la natalidad empresarial; así como el fomento a la inversión, enlazando canales con la diáspora puertoplateña en los Estados Unidos, entre otros importantes ejes para el desarrollo económico provincial.

 

Un claro ejemplo del compromiso de la Cámara de Comercio con Puerto Plata, son las cifras, acciones y proyectos que arrojan estas memorias 2014-2016. Una publicación en la que se recogen las líneas generales de actuación de un Consejo Directivo que sigue luchando con más vigor para fortalecer la participación social, para acompañar a empresas y emprendedores en su camino, para abogar por la sostenibilidad ambiental, entre otros objetivos que la Cámara de Comercio, a través de sus distintos órganos y departamentos ha estado impulsando activamente.

 

En ese sentido, para lograr los propósitos antes citados, fueron creadas varias comisiones de trabajo, estas son: Excelencia Ciudadana, Foro Empresarial, Excelencia Empresarial, Foro de Inversiones, Medio Ambiente y Cambio Climático, Promoción de Inversiones  y Turismo.

Estos grupos de trabajo han estado vinculados en la ejecución de los siguientes proyectos:

 

 

•           Dinamización de los Sectores Productivos de la Provincia.

•           Apertura de Mercados en el Exterior

•           Proyecto de Reforestación de las Cuencas Hidrográficas de la Provincia; y,

•           ¡Entre todos vemos más! Proyecto de Seguridad Ciudadana

 

De igual manera, dimos continuidad a los objetivos de trabajo del Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, dirigido a crear un perfil de destino receptor de cruceros, iniciado en la pasada gestión, presidida por Ángel Amaury Plá.

 

A continuación presentaremos un desglose de la participación de la Cámara de Comercio en cada una de las áreas mencionadas.

 

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata se ha mantenido creciendo, ampliando las proyecciones a futuro con la reestructuración de nuestro organigrama institucional, creando nuevas posiciones como:

 

·        Dirección Técnica, anteriormente Unidad de Negocios.

·        Asistente del Departamento Técnico

·        Asistente de Contabilidad y Administración.

·        Asimismo, conformamos un equipo de encuestadores supernumerarios para investigaciones sectoriales.

 

Para mejorar el ambiente laboral y facilitar el flujo de las operaciones administrativas hemos elaborado un Reglamento Administrativo para la institución.

 

En este reglón, como aspecto destacable citamos que, la institución inició la celebración de su centenario, con la adquisición de un inmueble para la construcción del proyecto denominado: “Edificio Empresarial de Puerto Plata, ubicado en la calle Club de Leones No.6, antigua Carolina, en esta ciudad, donde próximamente estaremos operando y albergando otras instituciones de servicio de esta provincia.

 

 

 

DEPARTAMENTO LEGAL Y ADMINISTRACIÓN

 

REGISTRO MERCANTIL

 

El Registro Mercantil, es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio. Se instituyó en nuestro país en virtud de la Ley 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial y actualmente se rige por la Ley 3-02 de fecha 18 de enero del año 2002, la cual le otorgó carácter público obligatorio y auténtico, con valor probatorio y oponible ante los terceros.

 

El Registro Mercantil es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión del Ministerio de Estado de Industria y Comercio.

 

A continuación las cifras y datos correspondientes al período octubre 2014 a octubre 2016:

·        En estos dos años fueron expedidas 303 certificaciones;

·        Se registraron 979 nuevas constituciones de compañías, lo que hace un promedio de 40 cada mes y un total de 8,055 registros mercantiles, lo que nos continúa posicionando como la tercera Cámara del país en expedición de registros.

·        En cuanto a las Modificaciones o Registro de cambios realizados mediante asamblea al Registro Mercantil, se sumaron 653 y 131 Transformaciones o Registro de las adaptaciones de las compañías para estar acordes al cumplimiento de la nueva Ley 479-08 de Sociedades Comerciales.

·        Registro de Asambleas y Documentos, se contabilizaron 1,583, y

·        2052 Renovaciones del Registro Mercantil para un promedio de 82 al mes.

 

 

NOTAS:

(El Registro Mercantil es renovable cada dos años)

Dentro de los servicios ofrecidos por el departamento legal / Dirección Administrativa están entre otros: la revisión de expedientes, la tramitación de nombres comerciales, la asesoría en requisitos para tramitar el Registro, el foliado y sellado de libros, estos tipos de servicios no se contabilizan, porque por su naturaleza se han convertido en esporádicos o en actividades del día a día.

 

 

CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS (CRC)

 

Desde diciembre del pasado año, la Cámara de Comercio integró a sus servicios legales, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), un organismo adscrito a la entidad, que se encarga de conocer, mediar y resolver controversias de índole comercial.

 

El CRC es un organismo que nace por mandato de la Ley 50 – 87 del 4 de junio de 1987 sobre Cámaras de Comercio y Producción modificada por la Ley No. 181 – 09 del 4 de junio de 1987, que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crearles.

 

Está adscrito a la Cámara de Puerto Plata y es gobernado por un Bufete Directivo compuesto por personas de reconocida competencia profesional dentro de la comunidad empresarial de la provincia, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y actualmente es presidido por la Doctora Socorro Cruzeta de Luciano.

 

Algunas de las acciones destacables del CRC son:

 

Ø Participación en 2do Foro Internacional de Arbitraje.

 

Ø Firma de un convenio con la Asociación Dominicana del Turismo de la Salud, para ofrecer una mayor seguridad jurídica para la inversión del turismo de la salud en Puerto Plata.

 

Ø Realización de la Charla “Arbitraje en el Comercio Dominicano”, a cargo del experimentado jurista, Lic. Ismael Comprés, con la participación de más de ochenta personas.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

 

En cuanto a la entrada de nuevos miembros, durante estos dos últimos años la Comisión de admisión de la Cámara de Comercio aprobó la entrada 62 nuevos socios, entre empresas y profesionales individuales.

 

CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

 

En estos últimos dos años, como Centro operativo del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) continuamos con la ejecución del programa de capacitaciones que hemos venido desarrollando juntos, para ofrecer a nuestras empresas socias la oportunidad de fortalecer los conocimientos técnicos de sus recursos humanos, a través de cursos y diplomados.

 

Durante nuestra gestión, se implementaron 52 acciones formativas en Mandos Medios y algunos diplomados como Servicio al Cliente, Gestión del Talento Humano, y Ventaja Comparativa y Competitiva,  beneficiando a 1,368 participantes y favoreciendo a unas 100 empresas asociadas.

 

Asimismo, como Cámara agotamos  una serie de cursos y talleres con el apoyo de otras empresas y organismos en beneficio de nuestros asociados como fueron: Cursos de Oratoria y Manejo de Conflictos en la Empresa.

 

Junto a la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) con el apoyo de Caribbean Export y de la Unión Europea, impartimos el taller sobre Emprendedurismo para pequeños y medianos empresarios de esta provincia.

 

De igual manera, con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS),Inc., la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, Inc. (FEDOCÁMARAS) y con el patrocinio de la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), ofrecimos la conferencia "Prevención de los accidentes laborales, manejo eficiente de los procedimientos reclamaciones y cobro. Señalización en el lugar de trabajo".

 

Otro taller realizado fue “Cobertura mediática del cambio climático: Mejores prácticas en un contexto de incertidumbre", organizado junto a la Embajada de los Estados Unidos en coordinación con la Fundación Diario Libre.

 

Con la Asociación de Industriales de la Región Norte y el respaldo del Banco Popular Dominicano ofrecimos el taller: Indicadores Claves de Gestión Empresarial”, como parte del programa de fortalecimiento empresarial para PYMES que dirige AIREM.

 

Junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas se ofreció el taller para MIPYMES: “Cómo venderle al Estado”, dirigido a pequeños y medianos empresarios, así como a personas que de manera independiente ofrecen servicios profesionales.

 

Otros talleres y capacitaciones fueron:

 

Charla- Taller: Acceso al crédito de las Pymes” junto al Banco de Reservas.

 

Charla/Taller: “Marketing Digital” ofrecida junto a AIREN y el Banco Popular Dominicano.

 

 

PROYECTOS EJECUTADOS

 

Nuestro Consejo de Directores dio continuidad al “Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista”, a través de la implementación de las acciones que mencionamos a continuación:

 

Ø Hicimos entrega de un curso de inglés multimedia a 600 taxistas turísticos, pertenecientes a doce sindicatos de la Federación Regional de Sindicatos Turísticos de la Zona Norte. Esto, con el apoyo del Clúster Turístico del destino Puerto Plata y el proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de la Competitividad Turística” del Consejo Nacional de Competitividad Turística”.

 

Ø Participamos en la Conferencia de Cruceros PAMAC en Miami, como socios Platinum de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA)

 

 

Ø Presentamos a más de setenta empresarios e inversionistas locales los resultados de diferentes investigaciones realizada por la Cámara de Comercio sobre las tendencias de consumo de bienes y servicios en diferentes islas del Caribe y Centro América receptoras de cruceros, para entender la posible dinámica del comercio en ciudades bajo las condiciones de una terminal de cruceros privada. Las informaciones en gran parte fueron extraídas de un informe elaborado por la Business Research & Economic Advison (BREA, por sus siglas en ingles), junto a otro tipo de análisis desarrollados durante un viaje a diferentes islas del Caribe realizado por nuestro director técnico Juan Pablo González.

 

Ø Presentamos en Cabarete la charla “Comercio de Bienes y Servicios en Destinos Cruceristas: Perspectivas Puerto Plata”, en coordinación con las asociaciones ASHORESOCA Y ADSS.

 

 

Ø Participamos en el PAMAC Cruise Summit 2015 de la Florida Caribbean Cruise Association (FCC), evento que se llevó a cabo del 24 al 27 de junio del pasado año, y por primera vez en República Dominicana, como  una oportunidad surgida tras la adquisición de la membresía como socios Platinum para el destino Puerto Plata, obtenida por la Cámara de Comercio y el Clúster Turístico de este destino.

 

 

Ø Incentivando las buenas prácticas de seguridad vial para prevenir accidentes, con el lanzamiento de la Campaña de Respeto a la luz roja de los Semáforos, bajo el lema “Respétalos, compromiso de todos!. Una iniciativa que contó con el apoyo financiero del proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de la Competitividad Turística” del CNC, ejecutado por el Clúster.

Con esta campaña se instalaron 17 letreros en los semáforos ubicados en las calles de mayor tráfico de la ciudad. También incluyó calcomanías para carros y motores, así como spots publicitarios en radio y televisión.

 

Ø Junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) certificamos a 24 personas como multiplicadores del curso sobre Educación Vial, entre ellos, profesores del área de ciencias sociales de diferentes centros educativos públicos; facilitadores del INFOTEP, miembros de la Cámara Junior Internacional (JCI), del Ayuntamiento Municipal y de las Asociaciones de Mototaxis y Taxistas de esta provincia.

 

 

Ø Certificamos a más de 175 prestadores de servicios de Turismo de Cruceros junto a INFOTEP, AMET y The Meeting Place, en las áreas Fundamentos de Ventas y Mercadeo, Servicio al Cliente, Manejo de Turistas de Cruceros e Historia y Cultura de Puerto Plata.

 

Ø Canalizamos el Diplomado “Excelencia en la Guía de Turismo, ofrecido ONLINE por la empresa canadiense Aquilas Cruise Excellence, como un aporte del Ministerio de Turismo.

 

 

 

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA

 

Acciones:

 

Ø Participamos y motivamos la celebración del Foro: “Invierte en  RD-Puerto Plata”, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD.

 

Ø Realizamos un censo sobre establecimientos de negocios, ejecutados entre los meses de octubre de 2015 y abril de 2016, con la finalidad de organizar una base de datos sobre las actividades económicas desarrolladas en los nueve municipios de Puerto Plata. La investigación arrojó la identificación de 9,514 establecimientos de negocios y ha servido como fuente para la implementación de estrategias en los sectores comerciales de la provincia.

 

Ø Dimos apoyo a la Tercera Feria Agropecuaria y Turística que realiza la Federación de Ganaderos del Norte (FEDEGANORTE) en la que además, durante su inauguración tuvimos la oportunidad de exponer ante el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, algunas de las principales necesidades que aquejan no sólo al sector ganadero de la región, sino también otras prioridades de los diferentes sectores productivos de la zona.

 

Ø Respaldamos la IX Feria Ganadera el Cupey.

 

Ø Firmamos un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte Incorporada (FEDEGANORTE), para impulsar programas de apoyo para el sector ganadero que faciliten la comercialización y fortalecimiento de sus productos.

 

Ø Coordinamos un encuentro con altos representantes de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para solicitar la expansión el sistema de capacitación de los Recursos Humanos de la zona, logrando que el primero de septiembre del corriente año las dos instituciones firmaran un acuerdo en el que finalmente se comprometen a coordinar esfuerzos para satisfacer las necesidades de capacitación de  la región norte, utilizando las instalaciones de la Escuela de Hotelería del antiguo hotel Montemar, en Puerto Plata.

 

Ø Organizamos un encuentro con Presidentes y directores de las Cámaras de Comercio de Santiago y la Vega junto al presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS) para debatir la estructuración de un plan de trabajo que impulse el desarrollo integral de la región norte.

 

Ø Iniciamos acercamientos para impulsar el desarrollo de los sectores productivos de los municipios de la zona Oeste de la provincia, como es el caso de Luperón, donde hemos sido partícipes de la conformación de una mesa de trabajo integrada por líderes comunitarios y representantes de las fuerzas vivas de esta comunidad.

 

Ø Comenzamos con un ciclo reuniones para establecer delegaciones de la Cámara de Comercio en los municipios de la provincia.

 

 

 

PROYECTO APERTURA DE MERCADOS EN EL EXTERIOR

 

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, con la intención de abrir oportunidades de inversión hacia esta provincia, ha iniciado un proceso de expansión, por medio del establecimiento de delegaciones en el exterior, para dar seguimiento continuo a las posibilidades de inversión y desarrollo que surjan desde y hacia las localidades donde radica una amplia población de dominicanos. En este sentido, emprendimos las siguientes acciones:

 

Participamos en el XI Encuentro de Puertoplateños Residentes en USA Y Canadá, en el que desarrollamos una serie de actividades como:

 

Ø Jornadas de trabajo con empresarios radicados en Patterson, New Jersey.

 

Ø Presentamos los proyectos: “Fondo de Inversión Inmobiliaria” y “Fondo Empresarial”.

 

Ø Sostuvimos reuniones tanto en el 2015 como en el 2016 con el entonces Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, Arquitecto Eduardo Selman, con la finalidad de identificar oportunidades de  inversión de la diáspora hacia Puerto Plata.

 

Ø En agosto de 2016 asistimos al XII Encuentro en Nueva York donde suscribimos un convenio de cooperación interinstitucional con el Comité de Puertoplateños residentes en USA (COPROPUSA).

 

Ø En esta edición del evento, también la Cámara de Comercio otorgó a COPROPUSA el estatus de socio honorífico de la institución en Puerto Plata y primer miembro en el exterior.

 

Ø Estructuramos el proyecto “Retorno Triunfal y Honorable a la provincia de Puerto Plata” (RETHO A POP), cuyo objetivo consiste en ofrecer asesoría, capacitación y poner en marcha el desarrollo de instrumentos de negocios, tales como: promotoras de inversiones inmobiliarias, ferias inmobiliarias, fondos de inversión, cooperativas de ahorros y créditos, misiones comerciales, entre otros, para acompañar a los puertoplateños que deseen retornar a su ciudad de origen a emprender.

 

Ø Se iniciaron los aprestos para establecer la primera delegación de ultramar de la Cámara de Comercio en Nueva York para fortalecer la estructura bilateral con la comunidad dominicana en la Costa Este de los Estados Unidos y sus pares en esta provincia.

 

Ø Nos reunimos con la Global Foundation for Democracy and Development para la firma de un acuerdo de apoyo en proyectos interinstitucionales.   

 

 

PROYECTO DE RESCATE DE CUENCAS Y SUBCUENCAS DE RIOS

(COMISIÓN DE ECOLOGÍA)

 

Ø Buscando promover la recuperación, conservación y protección de las fuentes de agua del Rio Yásica en la comunidad de Pedro García, poniendo en marcha estrategias de trabajo que permitan multiplicar la experiencia en otras comunidades y cuencas, la Cámara de Comercio se unió al trabajo que realiza la Fundación Hijos Ausentes Pro Desarrollo de Pedro García desde el año 2009 con la implementación de varias iniciativas como:

 

o   Coordinamos una reunión con varias instituciones agrupadas en la Cámara de Comercio de Santiago, procurando su apoyo e involucramiento en el plan piloto a ejecutar para lograr los fines citados.

 

o   El primero de noviembre de 2015 realizamos la primera jornada de reforestación con fines de mejorar y preservar el entorno del Rio Yásica. En esa oportunidad donamos cinco mil plantas de cacao. También se nos unió la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (COORAPLATA) con otras cinco mil, y Zona Franca Industrial que aportó mil plantas para la causa. Estas junto a unas 5,500 donadas por instituciones de Santiago, totalizaron 16,500 plantas sembradas.

 

o   Asistimos como invitados al Seminario Internacional del programa “Cultivando Agua Buena 2015”, que organiza La Itaipú Binacional y la Agencia de Cooperación (ABC), celebrado del 22 al 29 de noviembre, en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

 

o   Participamos en la firma del “Pacto de las Aguas” del programa “Cultivando Agua Buena”, llevado a cabo en el Parque Ecológico del Café La Cumbre, en Santiago, con la presencia del teólogo, profesor y ecologista brasileño, Leonardo Boff, padrino de este modelo de gestión social participativa.

 

o   Solicitamos al Ministerio de Energía y Minas, entidad que encabeza el Proyecto Cultivando Agua Buena, la inclusión de Puerto Plata en dicho proyecto, lo que ya está a punto de ocurrir, ya que dicha solicitud fue aprobada.

 

o   Firmamos  un acuerdo de colaboración con Fedeganorte para el Rescate de la cuenca y sub cuencas de los ríos que nacen en la Cordillera Septentrional;

 

o   Y Conformamos el Consejo Provincial de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el fin de ampliar y facilitar los servicios de los productores a nivel local y brindar apoyo al programa de Reforestación que ha venido desarrollando la institución.

 

 

PROYECTO ENTRE TODOS VEMOS MÁS (COMISIÓN FORO EMPRESARIAL)

 

Lanzamos en junio del corriente, el proyecto “Entre todos vemos más”, iniciativa coordinada junto al Ministerio Publico, con el respaldo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). Este proyecto promueve la colocación de cámaras de vigilancia exterior en negocios y/o comercios locales, en interés de proteger propiedades y prevenir actos delictivos.

 

Contamos con el involucramiento de siete empresas socias, suplidores locales, así como seis entidades bancarias dispuestas a ofrecer facilidades de financiamiento.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Ø Acogimos en nuestros salones la presentación de un proyecto de ley que regula los parámetros de construcción para edificaciones y proyectos turísticos en la provincia de Puerto Plata. La presentación fue realizada por los diputados Félix Castillo del PLD  y por el entonces diputado y actual Senador José Ignacio Paliza.

 

Ø Fuimos anfitriones de la Asamblea General Ordinaria Anual (2015) de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS).

 

Ø Asistimos como invitados del General Torres Robiou a la VIII Graduación del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en Santo Domingo.

 

Ø Sostuvimos una reunión para debatir oportunidades de agenda común con el Senador José Ignacio Paliza.

 

Ø Acudimos al Primer Congreso Dominicano de Cámaras de Comercio, celebrado recientemente, del 21 al 23 de octubre.

En el marco de este cónclave, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata fue reconocida como la Cámara de Comercio con mayor liderazgo provincial, medido a través de la presencia en los medios de comunicación y los proyectos que ejecuta.

El próximo año arribaremos a nuestros primeros 100 años de fundación y desde ya hemos iniciado este importante festejo, que concluirá con la celebración del segundo Congreso Nacional de Cámaras de Comercio, que se realizará en agosto de 2017.


Estos son los resultados de dos años de mucho esfuerzo, del tesón de un Consejo Directivo de vocación y del soporte de un equipo de profesionales comprometidos.

Juntos hemos consolidado esta institución como una referencia en el país. Resultados que nos empujan más a seguir por la misma senda marcada desde que la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata abrió sus puertas en 1917: la del trabajo, la seriedad, la perseverancia y el compromiso.