Memorias 2016-2018

Video resumen de la memoria correspondiente al periódo 2016-2018

Este video resumen las acciones, proyectos y cifras logradas por la Cámara de Comercio de Puerto Plata, durante el bienio 2016-2018.



 

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata desde su fundación el 15 de agosto de 1917, hacen 101 años,  ha sido una de las instituciones de mayor prestigio y credibilidad en la provincia. No sólo como órgano líder que aglutina a todos los sectores comerciales y empresariales locales, sino  aportando a su crecimiento y prosperidad, con servicios confiables, con la ejecución de proyectos de expansión integral y trabajando de forma decidida para contribuir al desarrollo de la provincia, de sus empresas y de sus trabajadores.

A continuación, presentaremos un desglose de la participación de la Cámara de Comercio en diversos renglones entre los años 2016-2018:

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

La Cámara de Comercio de Puerto Plata se ha mantenido en la constante mejoras de los servicios que ofrece a la comunidad, por lo que ha ampliado las proyecciones a futuro, con la implementación de las siguientes acciones:

        Expansión de la institución, por medio del alquiler del local contiguo, el cual alberga un centro de asistencia a las MiPymes de esta provincia.

 

        Este año se implementó el cobro de servicios con tarjetas de créditos, para la facilidad de todos sus clientes.

 

        Se adquirió una planta eléctrica para suplir todas las necesidades energéticas ante la interrupción de este servicio.

En cuanto al personal, se incluyó en el equipo de trabajo las siguientes posiciones:

        Asistente del Departamento Legal.

        Auxiliar de mensajería y archivos.

Otros aspectos destacables de este reglón son:

        La implementación  del sistema de registro mercantil SRM en la Web;

        Y el desarrollo de las primeras etapas del proyecto de digitalización de los archivos, con lo que se da un importante paso de avance, ya que los documentos digitalizados reposarán de manera permanente y segura en un servidor.

En materia de capacitación, se realizó el Seminario sobre la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dirigido por el economista y experto en el tema, Roberto Mella Cohn.

En agosto del pasado año fue celebrado el centenario de la institución con una serie de actividades para socios y allegados, poniendo de manifiesto el orgullo por las primeras diez décadas de servicios para esta provincia.

Este ciclo de eventos se inició con la realización del segundo congreso anual de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras), el cual se desarrolló en esta provincia, como un reconocimiento a la conmemoración a los 100 años de operaciones de esta Cámara de Comercio.

En el mismo orden, se celebró una misa solemne, oficiada por Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en la Catedral San Felipe Apóstol de esta ciudad.

 También se ofreció la conferencia “Ley de Reestructuración de las Empresas”, dictada por el Doctor Raymundo Haché, abogado y miembro de la junta de directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

La semana aniversaria se coronó con un acto conmemorativo, realizado en Lifestyle Holidays Vacation Club, donde se rindió reconocimiento a los pasados presidentes, así como a los directivos de mayor trayectoria en la entidad.

     Otra iniciativa de fortalecimiento institucional lo constituyó el acuerdo pactado entre la Cámara de Comercio y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Seccional Nor-Atlantica (CODIA), con el objetivo de establecer un marco de colaboración mutua para el fortalecimiento de ambas instituciones y contribuir al desarrollo de los sectores que éstas representan.

DEPARTAMENTO LEGAL Y ADMINISTRACIÓN

REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil, es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios. Es administrado por las Cámaras de Comercio facultadas por la Ley 3-02 a nivel nacional, bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

 A continuación, las cifras y datos correspondientes al período octubre 2016 a octubre 2018:

        En estos dos años fueron expedidas 436 certificaciones;

        Se registraron 1,063 nuevas constituciones de compañías y 1,049 de personas físicas, para un total de 2,112. A la fecha se han realizado 10,167 registros mercantiles, lo que nos continúa posicionando como la tercera Cámara del país en expedición de registros.

        En cuanto a las Modificaciones o Registro de cambios realizados mediante asamblea al Registro Mercantil, se sumaron 885 y 131 Transformaciones o Registro de las adaptaciones de las compañías, para estar acordes al cumplimiento de la Ley 479-08 de Sociedades Comerciales.

   Sobre el Registro de Asambleas y Documentos, se contabilizaron 2,262 y  2,377  Renovaciones del Registro Mercantil.

CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS (CRC)

Otros de nuestros servicios legales que en este período mantuvo una constante actividad fue el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC).Este organismo, adscrito a la entidad, se encarga de conocer, mediar y resolver controversias de índole comercial.

Para su fortalecimiento, fueron juramentados nuevos árbitros y se realizaron varias capacitaciones profesionales.

A continuación, algunas de las acciones destacables del CRC:

·        Realización de la conferencia titulada “El Árbitro”, a cargo de la reconocida abogada Hirayda Fernández Guzmán, quien es  árbitro de las Cámaras de Comercio de Santo Domingo y Santiago.

·        Se impartió el seminario titulado: “El papel del árbitro y los métodos alternativos de resolución de controversias”, con la disertación de las doctoras Claudia Gallardo Ventura y Vilena Comas, destacadas profesionales del Derecho y miembros del bufete directivo del CRC de la Cámara de Santiago.

·        También se celebró la conferencia titulada: “La cláusula arbitral”, a cargo del destacado profesional del Derecho, Fabio José Guzmán Ariza.

·        Durante estos dos años, el CRC juramentó a veinticuatro profesionales de diversas áreas, como miembros del listado general de árbitros de este organismo.     

DEPARTAMENTO DE MERCADEO 

El departamento de Mercadeo también experimentó un gran dinamismo en este bienio.

En cuanto a la entrada de nuevos miembros, durante estos dos últimos años la Comisión de Admisión de la Cámara de Comercio aprobó la entrada 84 nuevos socios, entre empresas y profesionales individuales.

En el renglón de Capacitación De Los Recursos Humanos De La Provincia, es oportuno destacar que  como Centro Operativo del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) se continuó con la ejecución del programa de capacitaciones que se ha venido desarrollando conjuntamente, para ofrecer a las empresas socias de la Cámara la oportunidad de fortalecer los conocimientos técnicos de sus recursos humanos, a través de cursos y diplomados.

Durante la gestión 2016-2018, se implementaron 45 acciones formativas en Mandos Medios y algunos diplomados como: Servicio al Cliente, Gestión del Talento Humano como Ventaja Comparativa y Competitiva,  Gestión Administrativa y Liderazgo para Supervisores y Mandos Medios, beneficiando a 1,123 participantes y favoreciendo a unas 115 empresas asociadas.

Como Cámara, también se agotó  una serie de cursos y talleres con el apoyo de otras empresas y organismos, en beneficio de los asociados como fueron: Cursos de Oratoria y Manejo de Conflictos en la Empresa, Ventas Inteligentes, Finanzas Sostenibles y Marketing Digital.

 

Apoyo al Desarrollo de la Provincia

Con el interés de continuar con los objetivos que motivaron el proyecto “Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista”, el Consejo de Directores de esta Cámara de Comercio se ha comprometido con dar apoyo a las iniciativas enfocadas a lograr que Puerto Plata sea una ciudad más amigable para todos sus ciudadanos y sus visitantes.

En este sentido, la Cámara tiene participación en varios grupos de trabajo, como es, la mesa de coordinación municipal, de la que también forman parte, el Ayuntamiento municipal, a través de la Alcaldía, del Departamento y la comisión de tránsito, el Intrant y la Digesett. La finalidad de este grupo es abordar temas de ornato, tránsito y organización de áreas públicas para generar alternativas de solución.

Otro de los espacios en los que la Cámara está integrada es la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género, donde la institución tiene una activa vinculación, siendo parte de 6 de las 7 comisiones conformadas, en el interés de fortalecer la seguridad y la inclusión ciudadana para el proceso de desarrollo de la provincia.

Otra importante equipo de trabajo, que surgió por iniciativa de la Cámara de Comercio, fue la “Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad” (MECUS) la cual intrigó las voluntades de Instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de esta provincia, para canalizar importantes ayudas, dirigidas a los damnificados por las inundaciones que afectaron a Puerto Plata y a otras provincias de la República Dominicana el pasado año.

En materia de seguridad, la Cámara de Comercio de Puerto Plata y los cuerpos de Seguridad y del Orden Público se han mantenido en constante interés de colaboración, fomentando el trabajo en conjunto para mantener a Puerto Plata como uno de los destinos más seguros del país.

 

En este período también  fue renovada la membresía en la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA

 

En procura de integrar más activamente a todos los municipios de la provincia de Puerto Plata, se ha dado continuidad al proyecto “Dinamización de los Sectores Productivos” con el que se busca favorecer el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas de todos los municipios, por medio de iniciativas factibles y sostenibles que aporten al crecimiento empresarial y comunitario.

 

Al momento se han juramentado 4 delegaciones en: Villa Isabela, Guananico, Los Hidalgos y Luperón, y se está trabajando para antes de que finalice este año, queden estructuradas las 4 restantes.

Estas delegaciones están integradas por comerciantes  y empresarios  de cada localidad, los cuales representan a la Cámara de Comercio y velan por el cumplimiento de sus objetivos.

Con este paso, al momento se han sumado 30 nuevos socios, que tendrán representación en la nueva Junta Directiva.

En la búsqueda de la identificación de los recursos de estas comunidades, se ha iniciado la coordinación de un censo agropecuario, que tendrá como finalidad, establecer tanto la cantidad, como las cualidades, usos actuales y potenciales de las tierras de esta provincia, así como la producción pecuaria que actualmente existe para promover la potencialidades de la producción agrícola de toda esta zona.

Actualmente, La Cámara se encuentra en proceso de firma de un convenio con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) para estructurar planes de trabajo conjunto en materia hidráulica.

En otro orden, desde febrero del año cursante, tras un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y con el acompañamiento de la Universidad ISA, se iniciaron las operaciones del Centro Pymes como parte de las de acciones orientadas a impulsar el desarrollo económico de los nueve municipios de Puerto Plata.

Este Centro brinda asesoría en las áreas de contabilidad y finanzas, mercadeo y tecnología de la información y comunicación, favoreciendo de manera gratuita alrededor de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

Otra iniciativa favorable para el proyecto “Dinamización de los Sectores productivos de Puerto Plata” fue el entrenamiento “Individuos Calificados en Controles Preventivos para Potenciales Exportadores de Alimentos “, dirigido a sectores con potencial exportador de esta provincia. Fue realizado junto a la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) y al Ministerio de Industria Comercio y MiPymes de la Región Norte.

Producto del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, la Cámara de Comercio ha estado implementando acciones para desarrollar la vinculación con potenciales inversionistas Chinos.

En este renglón, también es oportuno destacar la realización del curso taller “Liderazgo Asertivo”, dirigido a empresarios de PYMES de la provincia de Puerto Plata, y ofrecido por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con el apoyo del Banco Popular Dominicano y de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia.

Tambien se realizó la conferencia "Finanzas Sostenibles para PYMES", dictada por el destacado asesor financiero, Manuel Ángel Fernández Pichardo.

RUTA MIPYMES

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, celebraron la Ruta MIPYMES, iniciativa que asistió, asesoró y capacitó a decenas de micro, pequeños y medianos empresarios de esta provincia.

 

ACCIÓN DE RESCATE DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

(COMISIÓN DE ECOLOGÍA)

La Cámara de Comercio firmó un Acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar el programa de sostenibilidad ambiental “Cultivando Agua Buena” en la microcuenca del rio  Yásica, en la comunidad Pedro García.

Desde septiembre del 2016 la Cámara forma parte del Consejo Provincial de la Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD) en Puerto Plata.

En fecha 1 de noviembre de 2016, la Cámara de Comercio junto a la Corporación de Acueductos y Alcantarillado De Puerto Plata (CORAAPLATA) y Zona Franca Industrial de esta provincia, visitaron la comunidad de Pedro García para entregar una contribución destinada a la compra y posterior siembra de 16,500 plantas de cacao, como una muestra de apoyo conjunto a la Fundación Hijos Ausentes Pro Desarrollo de Pedro García, en su misión de proteger y sanear el rio Yásica y su entorno.

A través de esta comisión también gestionó la obtención de unas 15 mil plantas entre frutales, maderables y cacao; para preparar viveros en la zona Oeste de la provincia, específicamente en los municipios de Altamira, Imbert y Guananico); otro estará en Pedro García.  Esos viveros tienen la finalidad de servir de centros de acopio para las jornadas de reforestación que se iniciarán en este otoño.

El 7 de julio 2017 se dejó conformado el Comité Gestor Local para el Programa “Cultivando Agua Buena”, al que la Cámara pertenece junto a otras entidades vinculadas, según contempla el acuerdo firmado con el Ministerio de Energía y Minas.

El 31 de enero 2018 se participó en el Taller Identificación y Priorización de Proyectos y  propuestas para el Fondo Verde del Clima (FVC), donde se conformó una Comisión provincial encabezada por la CCPPP, para abordar el tema de la recuperación de las cuencas hídricas; tomando la cuenca del Rio Bajabonico por ser la más afectada por el Cambio Climático.

Como aspectos importantes a destacar, se cita que, la Cámara de Comercio ha participado en varias jornadas de reforestación en la micro cuenca Yásica en Pedro García.

El presupuesto del proyecto Cultivando Agua Buena es cubierto por el Ministerio de Energía y Minas, Coraaplata y la Cámara de Comercio.

El 4 octubre de este año se realizó la presentación a los miembros del comité gestor local de la Microcuenca Yásica, con la presencia de  técnicos del INABIE, y se articularon las mesas de trabajo para cada uno de los componentes del Programa Cultivando Agua Buena.

En el 2019 el proyecto será extendido al Distrito Municipal de Yásica Arriba.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante estos dos  años, la Cámara de Comercio sostuvo importantes encuentros y coordinó otras importantes iniciativas dirigidas a fortalecer sus objetivos de trabajo, entre estas se destaca:

·        La realización de la charla titulada: "Prevención e Identificación de Pandillas Juveniles", dirigida por la Policía Nacional Dominicana junto a la Dirección Central Antipandillas de dicho organismo.

·        Se recibió la visita del Encargado de Negocios de la Embajada de España, Fernando Mier.

·        Otra visita que se recibió en la institución fue la de la Embajadora de Canadá en la República Dominicana, Shauna Hemingway, quien sostuvo un encuentro con miembros de la junta directiva de la Cámara, para abordar temas de interés turístico, comercial y medioambiental.

·        En el orden de visitas, también acudió  a la Cámara, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz.

·        Y el nuevo comandante de la Base Aérea Coronel, César Edgardo Severino Santana.

·        La Cámara de Comercio coordinó la transmisión especial de los programas estelares del grupo de medios Telemicro en Puerto Plata.

·        Miembros de la junta directiva se reunieron con ejecutivos de la empresa POSEIDÓM para la presentación del “Proyecto de energía eólica los Guzmancitos”.

·        La Cámara  tuvo participación en un encuentro coordinado por la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, con representantes del sector turismo de las zonas norte de la RD y de Haití, con la finalidad de evaluar estrategias que se puedan generar por sus relaciones comerciales, en la búsqueda de promover la actividad turística de ambos destinos.

·        Durante el Foro Legislativo para el Desarrollo número 23, realizado en la segunda circunscripción de esta provincia, con el auspicio de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el presidente de la Cámara de Comercio agotó un turno para exponer los temas de urgencia para esta provincia.

·        Como dato importante, también resaltamos que el Presidente de la Cámara de Comercio fue escogido a unanimidad para presidir la  Junta Regional de Educación 11 de Puerto Plata.

·        La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata brinda permanentemente asesoría a los potenciales inversionistas de esta provincia que se acercan a la entidad.

·        En este bienio ha mantenido una activa participación en los consejos directivos de Coraaplata, Zona Franca y FedoCámaras.

Premios

Durante el período 2014-2016 como resultado del impacto positivo generado por la labor realizada por la Cámara de Comercio de Puerto Plata, la institución fue reconocida con tres premios.

1.      El primero fue otorgado por la Fundación Enlace, que preside la comunicadora Yadira Polanco.

2.      El segundo fue dado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Filial Puerto Plata, en el marco de celebración del premio Don Luis Pelegrin.

3.      Y el tercero, lo entregó Fedocámaras, por el compromiso y la entrega al sistema cameral dominicano, y en el especial, al cuidado del medio ambiente y la comunidad.

Un claro ejemplo del compromiso de la Cámara de Comercio con Puerto Plata, son las cifras, acciones y proyectos que arrojan estas memorias 2016-2018. Un documento en el que se recogen las líneas generales de actuación de un Consejo Directivo y de un equipo de colaboradores que sigue luchando con más vigor para fortalecer la participación social, para acompañar a empresas y a emprendedores en su camino, para abogar por la sostenibilidad ambiental, entre otros objetivos que esta institución, a través de sus distintos órganos y departamentos seguirá impulsando activamente, por el fortalecimiento de los sectores productivos y económicos de la provincia de Puerto Plata.