Presentan resultados del taller planificación estratégica de turismo para el destino Puerto Plata

Puerto Plata-La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y el Ministerio de Turismo, dieron a conocer los resultados de la matriz resultante del primer taller de planificación estratégica de turismo para el destino Puerto Plata, celebrado el pasado 11 de mayo con la participación de más de 80 personas, entre autoridades provinciales, representantes de instituciones y empresas relacionadas al sector turístico de Puerto Plata.

Puerto Plata - La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y el Ministerio de Turismo, dieron a conocer los resultados de la matriz resultante del primer taller de planificación estratégica de turismo para el destino Puerto Plata, celebrado el pasado 11 de mayo con la participación de más de 80 personas, entre autoridades provinciales, representantes de instituciones y empresas relacionadas al sector turístico de Puerto Plata.

Este evento fue organizado con la intención de producir un acercamiento entre los actores vinculados al turismo, con el objetivo de sentar bases, formular estrategias y trabajar articuladamente desde todos los sectores con miras a producir un crecimiento turístico más sostenible y equilibrado para el destino Puerto Plata en los próximos tres años.

La matriz resultante del exitoso encuentro fue compartida con el Ministerio de Turismo, en fecha 22 de mayo del corriente, y con las autoridades locales, a manera de tener un manual de acciones consensuadas que han de ser ejecutadas a corto plazo con el apoyo del MITUR y de las alcaldías de la provincia y de todo el sector turístico de Puerto Plata.

El documento contiene siete líneas de acciones identificadas (incentivos, promoción focalizada, infraestructura, gestión logística, sector público, ordenamiento y tránsito, y educación ciudadana) las cuales servirán como referencia para la elaboración y firma del pacto por el desarrollo de Puerto Plata que será rubricado con la participación de todos los actores del sector público y privado de esta provincia.

Resultados de la jornada:

Incentivos

Aplicar incentivos (incluir a Puerto Plata en la Ley 158) a la inversión en infraestructura hotelera (nueva o remodelación) y tasa preferencial a préstamos en el Banco de Reservas; lograr extender estos beneficios fiscales, al centro histórico y otras áreas; focalizar los incentivos por un periodo determinado a líneas aéreas interesadas en volar a POP; establecer incentivos a los tours operadores por metas logradas en cantidad de pasajeros; desmontar el impuesto sobre precio de combustible (avtur).

Se sugirió además la revisión y/o reducción de impuestos a las líneas aéreas; lograr reducción del costo de la energía; lograr reducción de tasas aéreas; incentivar la remodelación y construcción de hoteles; exonerar de impuestos por 4 años a inversionistas locales y extranjeros que inviertan en nuevos hoteles y Otorgar incentivos para nuevas rutas aéreas (por garantía de asientos).

Acciones promoción focalizada

Elaborar campaña publicitaria de puntos fuertes y cambios positivos (en los distintos mercados emisores); colocar campaña de promoción conjunta con tour operadores y líneas aéreas que vuelan a POP o STI; crear una planificación de presencia promocional en ferias y eventos de los mercados emergentes (en especial Sudamérica). Utilizar tecnología y redes sociales para la promoción; promover el ecosistema de la región; crear video promocional del destino Puerto Plata, para ferias y redes sociales (subir a youtube). También se propuso realizar presentaciones del producto turístico en los países emisores; organizar fam trips; contactar líneas aéreas y de cruceros interesados en el destino; vender a Puerto Plata como el destino más completo del Caribe; darle continuidad a la marca destino y que este pueda ser promovida en esos destinos emergentes, creando información competitiva. Se propuso además, promover a Puerto Plata en oficinas de turismo internacionales.

Infraestructura

Como primera obra identificada se cita la carretera de 4 carriles Navarrete-Puerto Plata.Tambien se identificaron como de vital interés, la carretera turística Santiago-Puerto Plata;la reubicación y solución definitiva al vertedero municipal de Puerto Plata. Incluyendo solución a los demás vertederos de la provincia (mediante opción de rellenos sanitarios, no a cielo abierto).

Otras infraestructuras señaladas son: la remodelación Centro Histórico; la construcción de centro artesanal para formación reparación y/o ampliación carretera POP-Samaná. Se solicita además una planta de tratamiento y sistema de aguas residuales para Sosúa, Cabarete y Pto.Pta; la construcción de un centro de convenciones (opción de usar el Hotel Montemar) e investigar sobre el estudio PASCT (Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos) en el se ha gastado un dineral en estudios.

Acción logística

Gestionar nuevas rutas aéreas y elaborar plan de incentivo para las mismas (en especial del mercado emergente de Sudamérica, NYC y San Juan); puesta en funcionamiento de la OGD para seguimiento de acciones; implementar rutas intra-destino; crear y poner en marcha la ventanilla única para inversionistas; lograr la presencia del destino POP en todas las ferias internacionales (USA, Europa, Suramérica); fortalecer la feria Discover Puerto Plata y crear un comité de marketing.

Acciones sector público

Se determinó que en este aspecto es importante enfatizar en la implementación de un plan de seguridad ciudadana a nivel local, mediante un organismo ejecutor (llámese OGD) crear un plan de acción público-privado para dar seguimiento a las acciones de este taller.Se propuso también, firmar un pacto por el desarrollo de la provincia que involucre a todos los sectores. Se solicitó que el MITUR asuma su rol de reglamentar y supervisar al sector turístico asignando un mayor número de agentes de Politur, controlar la delincuencia y prostitución en playas y calles, Incluyendo eliminación de ruidos de motores.

Con igual orden de importancia, se planteó la eliminación de la prostitución en general con especial énfasis en Sosúa y Cabarete, sus áreas de playas, calles y lugares públicos. Revisar y actualizar el ordenamiento territorial y vial de todos los municipios turísticos; crear y mejorar las infraestructuras públicas; promover alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración público-privado a nivel municipal ; crear una organización que gestione el destino y sirva de enlace a los sectores público y privado; trabajar en el embellecimiento y mantenimiento de áreas que fortalezcan al destino. Proponen además, la creación o localización de un local para albergar a los niños, niñas y adolescentes que deambulan y asedian a los turistas (Sosúa, entre otros).

Acciones sector ordenamiento y transito

Sobre este tema se identificaron las siguientes acciones a ejecutar: crear corredor turístico urbano e intradestino; mejorar las condiciones del transporte público, las paradas y el servicio de transporte turístico; señalización efectiva de vías y de las atracciones principales; regular el Centro Histórico para tránsito lento, pro-peatón (liberar las aceras para tránsito seguro y discapacitados) y eliminar los motoconchos del centro de la ciudad. (Controlar los motoconchos).

También se sugiere construir parqueos públicos para descongestionar las zonas peatonales y de alta concentración de turistas; Hacer que la alcaldía ponga en ejecución el reglamento de tránsito ya aprobado y armonizar las competencias de los organismos responsables de la política de transporte (AMET, Ayuntamiento, OTTT, Obras Públicas y Policía Nacional).

Acciones educación ciudadana

Se consideró incluir en los programas educativos de las escuelas públicas y privadas la materia de educación turística (junto al MINERD); reabrir la escuela hotelera y el centro de formación artesanal; crear campaña de concientización a través de diferentes medios, dirigido a escuelas, colegios, universidades, clubes, sindicatos, asociaciones, juntas de vecinos y población en general.

En este mismo sentido se plantea crear un organismo de gestión comunitaria que sirva de integrador de todos los sectores; crear una ley de concientización ciudadana que obligue a los canales de radio y de TV a designar un tiempo mínimo al programa (turismo); implementar campaña de comunicación ciudadana sobre los requisitos de un municipio turístico (concentrado en el corto plazo) y por último, crear una campaña de concientización y sensibilización turística en todo el destino Puerto Plata