N.Y.-Durante una conferencia realizada en la ciudad de Nueva York, dentro del marco de celebración del noveno encuentro de Puertoplateños en Estados Unidos y Canadá, el presidente del Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Ángel Amaury Pla, exhortó a la comunidad dominicana residente en dichas naciones, a dirigir esfuerzos puntuales para construir un modelo económico que permita iniciar un verdadero intercambio comercial entre EE.UU y República Dominicana, especialmente con Puerto Plata.
Expuso que en la actualidad esta provincia se encuentra en una etapa de profundas transformaciones, producto de la notable integración de los diversos sectores que componen la comunidad, del respaldo de las autoridades dominicanas y de las asociaciones y agencias internacionales que han confiado en este Destino, por lo que consideró es un buen momento para encaminar iniciativas que permitan un mayor acercamiento con representantes de las áreas comercial y turística del exterior, y así provocar un crecimiento productivo en la región norte de República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Comercio expresó que la presencia de la entidad que representa en este encuentro anual, se vio motivada en la intención de presentar en este importante escenario, el actual panorama del destino Puerto Plata, en interés de materializar la firma de un acuerdo de colaboración entre el comité de puertoplateños USA inc. y la mesa de cooperación provincial de Puerto Plata con el que se crearán comisiones bilaterales, con el objetivo de comenzar a integrar los sectores productivos de esta provincia al gran mercado de los Estados Unidos, a través de una carretera de doble vía por donde se intercambien aspectos comerciales.
En su disertación, Pla destacó que actualmente Puerto Plata goza de un clima oportuno para la inversión en proyectos turísticos hoteleros, inmobiliarios y agroindustriales, tomando en cuenta que para el próximo año se iniciarán las operaciones del puerto turístico Amber Cove en la bahía de Maimón, además de las facilidades de exenciones del cien por ciento de impuestos para infraestructuras turísticas nuevas y remodeladas que otorgaría la ley 158-01 con la inclusión nuevamente de Puerto Plata y de todos sus municipios.
“El escenario de Puerto Plata se presenta seguro y confiable para el surgimiento de nuevos emprendimientos. Estamos convencidos de que vivimos la etapa ideal para emprender juntos un gran proyecto, que pudiera iniciar el próximo año con la realización de una ronda de negocios, y a corto plazo la celebración de una feria turística y comercial en esta ciudad de Nueva York”, sostuvo Pla al concluir su ponencia en la conferencia en la que estuvieron presentes empresarios dominicanos radicados en los Estados Unidos.
Participaron en el IX encuentro de Puertoplateños USA. Inc, una comisión de varias instituciones, integrada por representantes del Clúster Turístico de este Destino; del Proyecto de Turismo Sostenible basado en la participación Público Privada para la provincia (TURISOPP); la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE) ;el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Ministerio de Turismo (MITUR).