Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista busca contribuir a mejorar los servicios de guías y vendedores de artesanía

Durante ambas jornadas, Juan Pablo González, coordinador del proyecto, hizo propuestas sobre los principales aspectos que se deben corregir de parte de ambos grupos prestadores de servicios de acuerdo a evaluaciones técnicas realizadas por la Cámara durante el año.

Puerto Plata.-En interés de concientizar a los prestadores deservicios del sector turístico de Puerto Plata, la Cámara de Comercio yProducción de esta provincia, a través de su proyecto Puerto Plata CiudadCrucerísta, realizó dos encuentros de trabajo con los 30  miembros de la Asociación de Guías del CentroHistórico y con de las Juntas Directivas de las 24 asociaciones que conformanla Federación  de Vendedores de Artesaníade la Costa Norte (FEDANORTE).

La sesión de trabajo con los guías sellevó a cabo el pasado miércoles, mientras que el jueves, estuvieron reunidosalrededor de ochenta miembros  deFEDANORTE.

Durante ambas jornadas, Juan PabloGonzález,  coordinador del proyecto, hizopropuestas sobre los principales aspectos que se deben corregir de parte deambos grupos prestadores de servicios  deacuerdo a evaluaciones técnicas realizadas por la Cámara durante el año. Estos doseventos se consideran dentro del plan de concientización, pero en el mes dediciembre se realizarán con las juntas directivas de esas instituciones unanálisis de sus principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas(análisis FODA) que servirá de base para la estructuración de planes de trabajoa realizarse a partir del mes de enero de 2015 con cada sector.

El Coordinador  del proyecto, dijo que desde noviembre delpasado año, cuando la Cámara comenzó a gestar esta iniciativa, se ha venido realizandotrabajo directo con diferentes sectores de la ciudad de Puerto Plata y deMaimón, con la intención de que se  logreun destino organizado, con un perfil de ciudad turística-crucerista.

Informó que dentro de lasrecomendaciones iniciales que les fueron sugeridas a los vendedores de artesanías, entre otras, están la deestablecer precios justos a sus mercancías, la necesidad de etiquetar los productos con su valor de manera visiblepara que los clientes puedan adquirirlos de modo confiable, entre otrosaspectos de concientización y educación.

En cuanto a los guías turísticos deesta asociación, son varios los aspectos a mejorar dentro de los cuales seconsidera de vital importancia la capacitación en conocimiento histórico de laciudad, fijar tarifas de precios a sus servicios y otras que se definirán enlos análisis FODA a realizar.

Los participantes de esta reuniónmanifestaron su disposición y buena voluntad para dar cumplimiento a lasacciones propuestas y enviaron un mensaje a la comunidad puertoplateña de sudisposición de colaboración en general.

Este trabajo se suma a las diferentesacciones que se han realizado de parte de la Cámara durante el año con otrosprestadores de servicios al turista como son las federaciones y asociaciones detransportistas, aspectos de seguridad ciudadana y la recién iniciada campaña derespeto a los semáforos en rojo.