Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, un aporte a la reinvención del destino

En este sentido, peralta destacó el papel que ha desempeñado la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, institución que ha asumido con responsabilidad su papel de propulsora del desarrollo económico de la provincia, contribuyendo a esa necesaria re-invención, a través de proyectos como “Puerto Plata Ciudad Crucerísta”, con el que se ha logrado una activa participación de organismos locales.

Al dirigir un discurso durante el acto de entrega de certificados a prestadores de servicios del sector turismo de cruceros, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, reflexionó sobre el exitoso proceso de reinvención por el que atraviesa esta provincia, subrayando la importancia del trabajo integral que desarrollan las entidades que han apoyado esfuerzos para romper las cadenas que ataban al derrotismo.

En este sentido, peralta desta

có el papel que ha desempeñado  la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, institución que ha asumido con responsabilidad su papel de propulsora del desarrollo económico de la provincia, contribuyendo a esa necesaria re-invención, a través de proyectos como “Puerto Plata Ciudad Crucerísta”, con el que se ha logrado una activa participación de organismos locales.

A continuación discurso integro:

Érase una vez un lugar de Quisqueya, abandonado y desesperanzado, luego de haber sido el territorio más admirado y visitado; pero erase una vez también que un puñado de personas de ese lugar, se levantó en esperanza y con firmeza de ánimo, dispuesto a derribar los muros que impedían ver todo lo que somos y tenemos.

Solo se necesitaban razones para la esperanza, porque no son muchos los que actúan por fe. Esas razones fueron mostradas a todas y cada una de las instancias que toman decisiones dentro de las instituciones del Estado. También fueron mostradas a las entidades que podían apoyar los esfuerzos para romper las cadenas que nos ataban al derrotismo, y así se hizo.

Más de una década después: Hace dos días la Cadena CNN, titula una de sus noticias destacadas, respecto de ese lugar lo siguiente: “Puerto Plata, una Costa reinventada que vale la pena visitar”. No se cómo lo toman ustedes, si leyeron esta noticia. Yo lo leo como un reconocimiento de que era posible levantarnos, solo se necesitaba reinventarse y eso hicimos. Ahora bien,

·         ¿Cuántos creían que era necesario reinventarse?

·         ¿Cuántos creían que era posible reinventarse?; pero mejor aún,

·         ¿Cuántos creen realmente que nos hemos reinventado?

 

Y es que, reinventarse no es repetirse, no es quedarse tal como se estaba y tal como se era. Sino que es hacerse nuevo, diferente, y para nuestro caso, singular. Conlleva hacer nuevas y mejores todas las cosas y todos nuestros comportamientos.

·         En función de ser parte principal del grupo fundador del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, produjo notables aportes en todos los órdenes para que se hiciera el diseño y desarrollo del nuevo Destino Turístico que habríamos de proponer al mercado mundial; pero también desde sus propias instancias, mediante el “Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista”, sentó las bases para que nos preparáramos hasta el nivel en que estamos hoy, para la reintroducción de la industria de cruceros.

 

Estos aportes nuestros, entre tantos que hemos hecho, no nos van a entretener en saborear las victorias logradas, como es el caso del acto que nos reúne hoy aquí, en el que mostramos a la sociedad de Puerto Plata, del país y del mundo, parte de las personas que se han preparado y siguen preparándose para ofrecer un servicio altamente competitivo.

Para llegar a este punto, había que crear los instrumentos que nos permitieran perseguir una visión que abrazamos hace décadas, por obtener una segunda oportunidad de instaurar en nuestro territorio de manera sostenible la industria de cruceros; y eso hicimos hace poco más de dos años cuando la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, presidida en ese momento por el distinguido munícipe Angel Amaury Pla, lanzó el Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, puesto a cargo del licenciado Juan Pablo González, coordinado por la Comisión de Negocios en la que me tocó acompañar el proceso.

Los trabajos arrancaron con:

·         Reuniones sectoriales, identificando los actores de cada área, realizando el denominado análisis FODA a cada entidad.

·         Viaje de evaluación técnica del Director del Proyecto en un crucero de la compañía Carnival, a seis (6) islas del Caribe. Visita al puerto de cruceros de la Romana, complementando estas experiencias con investigaciones sobre el comportamiento económico en diferentes ciudades con puertos de cruceros, tal es el caso del Estudio BREA, que mide el impacto económico en veintiún (21) puertos de cruceros de Centroamérica y el Caribe.

·         Inscripción de la ciudad de Puerto Plata como miembro Platinum de la Asociación de Cruceros de Miami y el Caribe (FCCA), condición que facilitó la apertura de relaciones directas con las más altas instancias directivas y ejecutivas de dicha industria y el acceso al Estudio Brea, antes señalado.

 

Con los datos obtenidos se realizó una planificación básica para intervenir en las áreas que ameritaban mayor atención en ese momento, y así se iniciaron los trabajos con Las Federaciones de Taxistas, Asociaciones de Guías, Sindicato de Moto Taxis, Federación de Juntas de Vecinos, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (ASHONORTE), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Policía Turística (POLITUR en ese momento), Comando Aéreo Norte, Policía Nacional, Federación de Vendedores de Artesanía, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo (MITUR), Alcaldía del Municipio de Puerto Plata, Autoridades de la Junta Distrital y Organizaciones del Distrito Municipal de Maimón, y muchas otras agrupaciones e instituciones que se identificaron como actores directos o indirectos en el nuevo producto de cruceros.

Generando un concierto de voluntades, realizamos un amplia campaña de concientización sectorial y otra especifica dirigida al respeto de las normativas de tránsito; pero también hemos ofrecido cursos, charlas, seminarios, en Sosua, Cabarete, Puerto Plata y Maimón, muchas de ellas acompañadas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entidad de la cual la Camara de Comercio tiene en funcionamiento un Centro Operativo del Sistema (COS).

Con y para los Guías Turísticos del Centro Histórico hemos desarrollo un manual de “Historia y Cultura de Puerto Plata, en coordinación con la Carrera de Turismo de la PUCAMAIMA de Santiago. Coordinamos con el Programa “Quisqueya Aprende Contigo”, la alfabetización de ocho (8) de estos guías. Les entregamos el curso de inglés desarrollado para taxistas, para reforzamiento del idioma de sus miembros. Motivamos el uso de nuevos uniformes numerados, lo que fue acogido por ellos. Les otorgamos el curso Servicio al Cliente de Cruceros, facilitado por una instructora formada por AQUILAS. Coordinamos con Meeting Place, un programa de capacitación a estos, incluyente de una guía impresa de sitios históricos y una visita al puerto de cruceros para impulsar la identificación con el proyecto.

Generamos la inquietud necesaria en el área de seguridad ciudadana y seguridad turística mediante la creación de una “Mesa de Seguridad”, a la que convocamos a todas las instituciones que tienen que ver con este tema, la cual evolucionó hasta convertirse en una estructura oficial a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que ha demostrado ser altamente eficiente y eficaz, ya que habiéndose recibido diez (10) cruceros al día de hoy, se reporta cero incidencia de casos contra nuestros visitantes.  

También trabajamos en la creación de una “Mesa de Cruceros”, a la que convocamos a las entidades, organizaciones y personas que habíamos identificado en los análisis sectoriales realizados, y que comenzó a funcionar bajo nuestra conducción hasta que fue asumida, como correspondía, por el Viceministerio de Turismo, a cargo del licenciado Julio Almonte, en cuyas manos dicha instancia de discusión ha madurado enormemente y ha servido como espacio de articulación y sinergia para responder a los desafíos presentados.

Por otro lado, habiendo encontrado que gran parte de los involucrados en los diversos sectores que participan de manera directa en el otorgamiento de los servicios a los turistas, tienen algunas limitaciones para comunicarse en los idiomas de nuestros visitantes, desarrollamos un curso multimedia de Ingles Practico para Taxistas el que pusimos en manos de estos. En ese mismo orden, hemos gestionado y obtenido el favor del Ministerio de Educación Superior, para la firma de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional mediante el cual instauraremos un amplio programa de enseñanza de idiomas, planificado según la necesidad de cada grupo que participa en la entrega de los servicios a los turistas.

En la tarde de hoy, estamos concluyendo un ciclo en nuestro empeño por impulsar el desarrollo de Puerto Plata. Estaremos entregando certificados de cumplimiento de varias acciones formativas:

1.      Curso de “Excelencia en la guía de turismo de cruceros”, otorgado por la empresa de capacitación internacional en la industria de cruceros AQUILAS, tomado por seis (6) personas de Infotep, Ashonorte y nuestra Cámara de Comercio.

2.      Curso de “Fundamentos de Ventas y Mercadeo a Turistas de Cruceros, otorgado a cuarenta y tres (43) miembros de la Federación de Vendedores de Artesanías y Afines (FEDANORTE).

3.      Dos cursos otorgados a la Asociación de Guías Turísticos del Centro Histórico:

o   Curso de Servicio al Cliente de Cruceros, recibido por veinticinco (25) de sus miembros, con una facilitadora formada por AQUILAS,  y

o   Curso de manejo de Turistas de Cruceros e Historia y Cultura de Puerto Plata, coordinado de manera conjunta con Meeting Place, y recibido por treinta y tres (33) de sus miembros.

4.      A la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Plata, le otorgamos dos cursos de Servicio al Cliente de Cruceros con 24 y 25 participantes, realizado por una facilitadora formada por AQUILAS. A estos también le gestionamos con el Viceministerio de Turismo, el pago del Curso de Certificación “Excelencia en la guía de turismo de cruceros” de manera presencial, con la empresa AQUILAS, el cual ya recibieron ciento cincuenta (150) de sus miembros, y finalmente;

5.      Curso de Multiplicadores de Educación Vial, coordinada con AMET, y otorgado por uno de sus oficiales especialista en la materia, enviado desde la Dirección Regional Norte con asiento en Santiago de esa entidad, y que fue recibido por veinticuatro (24) profesores de Ciencias Sociales, de escuelas y colegios de Puerto Plata.

 

Como pueden ver, lo que está pasando en Puerto Plata en estos momentos no es fruto de la casualidad. Ha sido el resultado de grandes esfuerzos de mucha gente, que ha decidido ser actor y no simple observador. Sabemos que es mucho más lo que falta que lo que hemos hecho; pero también sabemos que falta menos que cuando comenzamos a actuar.

¡Y lo que falta por hacer, lo haremos, con la Gracia de Dios y la participación comprometida de todos ustedes, de todos nosotros y de muchos otros!

 

¡Muchas Gracias!