Requisitos Registro Mercantil

Lista de requisitos para el registro mercantil de personas físicas y jurídicas

PERSONAS FISICAS
Matriculación
  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de  Personas Físicas, debidamente completado a máquina o computadora y firmado por  la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar original del poder de representación.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, y de pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, de tratarse de un extranjero.
  3. Copia del Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), si lo hubiere.

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Matriculación
  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación.
  2. Acto Auténtico o  Acto Bajo Firma Privada legalizado por un Notario Público,  verificar domicilio social que sea competencia de la CCPPP.  
  3. Comprobante de la entidad bancaria del depósito del aporte en dinero a favor de la empresa en formación.
  4. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, y de pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, del propietario y gerente.
  5. Copia del Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), si lo hubiere.
  6. Informe del Comisario de Aportes, si aplica.
  7. Declaración Jurada sobre aportes en naturaleza, si aplica.

En los puntos 6 y 7 - Ver Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones para los casos que tenga aportes en naturaleza.
 
 
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Matriculación

  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedades de Responsabilidad Limitada, debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación.
  2. Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad/Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada.
  3. Informe del Comisario de Aportes, si aplica.
  4. Recibo de pago de los impuestos por constitución de sociedades. 
  5. Fotocopias de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, y de pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, de los socios, gerentes y Comisario(s) de Cuenta(s).  
  6. Copia del Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), si lo hubiere.

SOCIEDADES ANONIMAS SIMPLIFICADAS
Matriculación

  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedad Anónima, debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación.
  2. Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad (Acto  Auténtico o  bajo Firma Privada); verificar domicilio social que sea competencia de la CCPPP.  
  3. Comprobantes de suscripción de acciones, si aplica.
  4. Informe del Comisario de Aportes, si aplica.
  5. Recibo de pago de los impuestos por constitución de sociedades.
  6. Fotocopias de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, y de pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, de los accionistas mayoritarios y los administradores o directores y comisario de cuentas.  
  7. Copia del Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), si lo hubiere.
En los puntos 3 y 4 - Ver Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones, ya que uno de los dos documentos es obligatorio.

 
SOCIEDADES EXTRANJERAS
Matriculación
  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedad Extranjera debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación.
  2. Copias certificadas de todos los documentos constitutivos de la sociedad conforme su legislación de origen.
  3. Copia certificada del Certificado de Registro Mercantil, Certificado de Incorporación o su equivalente emitido por el país de origen. 
  4. Certificado de Vigencia, si en el certificado de registro mercantil o equivalente del país de origen no se establece la vigencia de la sociedad, en caso de que la sociedad tenga más de seis meses de constituida.
  5. Fotocopias de la  Cédula de  Identidad y  Electoral (de tratarse de un dominicano),  y de Pasaporte,  Cédula de  Identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válido en el país de origen,  de  los administradores y representantes de la sociedad solicitante.
  6. Acta del Órgano Corporativo competente mediante la cual se indique cual es el domicilio de elección de la sociedad para los fines de sus operaciones en el país, y mediante el cual se otorgue jurisdicción a la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  7. Original del Poder otorgado al gestor o representante de la sociedad en República Dominicana
En el punto 7, este documento puede estar integrado en una de las actas emanadas por el órgano corporativo. 
"Los documentos deben ser previamente apostillados o en su defecto autenticados por ante el Consulado Dominicano ante el país de origen de la sociedad y debidamente traducidos al español por intérprete judicial en los casos en que aplicare."